Lo inauguraron en febrero del año pasado, dándole prioridad a la parte deportiva y recreativa. Ahora también aportará al arte. Se trata del Parque Lineal Libertadores de América, en Caucete, donde construirán el primer anfiteatro del departamento. Forma parte de una obra de ampliación y refacción de este pase que abarca unos 7.000 metros cuadrados.

Debido a la gran extensión que tiene este parque, las instalaciones y servicios se fueron construyendo en etapas. Primero se hizo el skatepark en el sector Sur y un circuito extenso para la práctica de caminata. Luego se avanzó con el espacio recreativo donde se instalaron los juegos infantiles y los aparatos para que los vecinos hagan ejercicio. Fue en este espacio donde también se llevó a cabo la mayor parte de la parquización, dejando al resto con planes de reforestación en un futuro. En esta tercera etapa se pondrá en marcha esta tarea y la obra del primer anfiteatro departamental. "Queremos que el departamento cuente con un espacio donde realizar las actividades artísticas y culturales más populares que, hasta ahora, se realizan principalmente en la plaza principal. La idea es concentrar estas actividades en el parque donde la gente cuenta con sanitarios y tendrá más servicios", dijo Francisco Correa, secretario de Obras y Servicios de Caucete.

El funcionario agregó que el anfiteatro se construirá en la zona centro del Parque y que tendrá tribunas de hormigón. La capacidad aún no está determinada porque falta terminar el proyecto definitivo del mismo. En cuanto a los nuevos servicios agregó que está prevista la forestación del resto del predio que aún carece de la misma. Allí se buscará recuperar el arbolado existente además de colocar especies nuevas, césped y plantas ornamentales. También se implementará un nuevo sistema de riego para frenar el vandalismo. "Vamos a cambiar el riego por aspersión porque los vándalos rompen permanentemente los aspersores y se desaprovecha el agua. Vamos a instalar el mismo sistema de riego que hay en la zona verde de la Circunvalación y que consiste en mangueras agujereadas y enterradas que permiten un riego efectivo y más seguro. También, en los sectores de mayor salitre se hará una renovación de terreno con tierra fértil", dijo.

Otro servicio nuevo será la puesta en marcha de una proveeduría dentro del predio del Parque. Funcionará en una instalación existente que será refaccionada y puesta a punto para ocupar con este fin. La idea es concesionar este servicio ni bien se inauguren las obras prevista para la tercera etapa.

Sobre el costo de estas obras, el funcionario dijo que aún no tienen los números definitivos porque recién un equipo integrado por arquitectos y especialistas en espacios verdes está terminando los detalles del proyecto. Sostuvo que una vez que se determine el valor, el municipio determinará si será necesario recurrir a la provincia o la Nación para colaboración con fondos.

Contra el vandalismo

El director de Obras y servicios de Caucete, Francisco Correa, dijo que se tomaron algunas medidas de seguridad para frenar los ataques contra las instalaciones del Parque Lineal Libertadores de América que en una ocasión arrasaron con las farolas que iluminan el predio, los aspersores y algunos aparatos de gimnasia. Ahora, el lugar cuenta con serenos las 24 horas. Durante el día hay uno en turnos rotativos de 6 horas. Y por la noche hay dos. También se aumentó la frecuencia de las rondas a cargo de la Policía Comunal para evitar que los casos de vandalismo aumenten en este espacio verde del departamento.

Por otra parte dijo que si bien aún no definen cuál será la capacidad del anifiteatro dijo que podrá albergar a cientos de espectadores.