En el Parque de la Biodiversidad, en Rivadavia, buscan brindar más servicios con fines educativos para los alumnos que visitan el lugar. Es por eso que pondrán en marcha un Centro de Interpretación que incluirá hasta una sala de microcine para la proyección de diferentes materiales. El próximo lunes se colocará la piedra basal del edificio donde funcionará este nuevo servicio. Ese mismo día quedará inaugurado el Laboratorio de Limnología.

Cristian Quiroga, director del Parque, dijo que este nuevo centro tiene como fin principal complementar la enseñanza que los alumnos reciben durante las visitas guiadas. Para ello incluirá una sala de microcine donde se proyectarán videos documentales e interactivos sobre diferentes temas. "Esto va a ser como la frutilla del postre. Los estudiantes recorrerán cada sector del Parque y terminarán el recorrido en esta sala donde verán materiales que reafirmarán los contenidos que aprendieron durante el paseo. Es una propuesta divertida para aprender", dijo Quiroga.

El Laboratorio de Limnología contará con aparatos de última tecnología.

El Centro de Interpretaciones se ubicará justo al lado del edificio destinado a la cría de truchas, en el ingreso al predio. En su interior tendrá oficinas, la sala de microcine con capacidad para 100 personas y sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad. En el exterior tendrá una zona parquizada para recreación.

Quiroga agregó que el próximo lunes, a las 10.30, se colocará la piedra basal de este nuevo edificio, y que a fin de año se llamará a licitación para su construcción. Calculó que a mediados del año que viene ya estará funcionando este nuevo servicio.

También el próximo lunes quedará inaugurado el Laboratorio de Limnología que permitirá realizar estudios biológicos, físicos y químicos para conocer el estado sanitario y calidad, estudiar los microorganismos, evaluar la cadena alimentaria de los peces y los ecosistemas acuáticos que permitirán optimizar las políticas de reproducción y siembra de peces.

Por otra parte, Quiroga adelantó que en unos días más se pondrá en marcha otra novedad en el Parque de la Biodiversidad. Se trata de las visitas abiertas a todo el público. "Hasta ahora las visitas sólo son para alumnos de escuelas, institutos y universidades. Pero queremos que más gente pueda tener acceso a este lugar para aprender sobre la flora y la fauna que alberga", dijo el director del Parque.

Agregó que falta culminar algunos detalles para poder lanzar esta propuesta, pero aseguró que será antes de fin de año.

Las visitas escolares se realizan de lunes a viernes, mientras que las abiertas al público serán los sábados, domingos y feriados. La gente que participe de las mismas también accederá a una visita guiada y podrá utilizar las instalaciones para hacer un picnic.

Las visitas

Las visitas guiadas para estudiantes en el Parque de la Biodiversidad se realizan de lunes a viernes, con entrada gratis. Las escuelas interesadas en participar deben solicitar turnos a través de la cuenta de Facebook del lugar (buscar como Parque de la Biodiversidad), telefónicamente en el 4331640 o personalmente en el predio ubicado en el ingreso a El Pinar, sobre ruta 60. Las visitas duran una hora aproximadamente e incluyen un recorrido por las instalaciones del lugar, desde el vivero con especies autóctonas hasta la zona de reproducción y cría de peces.

Obra en proyecto

Los especialistas del Parque de la Biodiversidad están trabajando en un nuevo proyecto que consiste en la recuperación de la pesca en el Dique Los Cauquenes, en Jáchal. Ya realizaron los primeros estudios que determinaron que más del 60% del fondo de este espejo de agua está cubierto por vegetación, lo que obstaculiza la siembra de pejerreyes. Cristian Quiroga dijo que se está analizando de realizar en este dique una siembra de 6.000 sojios (especie de peces no aptas para el consumo humano) en dos tandas, para que consuman parte de la vegetación para luego sembrar pejerreyes.