A los veraneantes ya no les alcanza con la hielera repleta de bebidas y comida. Para acampar en el Dique de Ullum la gente carga de todo con tal de pasar el verano de la forma más cómoda posible y no extrañar la tecnología del hogar. Por eso, al lado de las carpas se puede ver desde un televisor conectado a un DVD hasta un súper equipo de música y un ventilador. Así, con poco presupuesto, las familias se aseguran las mejores vacaciones, aún en plena sequía.

"Y bueno, tengo sólo 7 días de vacaciones, tengo que pasarla bien", dice el padre de la familia Ruarte, mientras cruza los brazos detrás de su cabeza para acomodarse en la reposera en la que está acostado. Y frente a él se puede ver un televisor encendido con las imágenes de una película reproducidas a través de un DVD. Esa es una de las postales que se ve en los últimos días en el Palmar del Lago, donde las carpas ocupan gran parte del predio y la tecnología acompaña a los veraneantes.

Al lado de esa familia están Ana Laura y Patricio, que no se quedan atrás con el uso de la tecnología. Ellos llegaron desde Lezama, Buenos Aires, y decidieron estacionar su casa rodante en el dique mientras pasan unos días en San Juan. "Estamos recorriendo el país por partes y San Juan nos gustó mucho", cuenta Ana Laura, mientras saca agua de la heladera que está sobre la mesa.

De fondo, en todo el predio suenan fuerte distintos ritmos de música que salen desde diferentes radios. Pero los Romero les ganan la apuesta del sonido a todos: tirados en el pasto escuchan la música que sale de un equipo de música conectado a un DVD y a un parlante gigante. Y en la mesa de al lado espera apagado, mientras sus dueños disfrutan de la pileta, un ventilador listo para comenzar a girar.