Chimbas se prepara para ser el epicentro del carnaval más grande y convocante de San Juan. Por Siempre Chimbas se realizará desde el próximo viernes y promete muchas novedades para el público. Además de las tradicionales comparsas sanjuaninas y los muñecos gigantes que llegarán de Buenos Aires, el corso contará con la participación de una comparsa de Gualeguaychú, que llegará a San Juan con todos sus artistas. Y, como si eso fuera poco, Mari Mari, la comparsa invitada, traerá trajes llenos de plumas y lentejuelas para que personas reconocidas de la provincia también sean protagonistas de esta gran celebración.

Este año es el 24to aniversario de esta gran fiesta y cada comparsa desplegará su magia ante el público que llegará desde distintos puntos de San Juan. Y, mientras que las agrupaciones sanjuaninas ultiman detalles para lucirse desde el próximo fin de semana (el carnaval se realizará viernes, sábado y domingo desde las 22), en el corsódromo del Costanera Complejo Ferial San Juan la organización de este evento confirmó algunas novedades. El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, dijo que el festejo de su departamento será imperdible. "Este año se incorporarán muñecos gigantes y cabezudos que llegan desde el conocido Carnaval de Lincoln. A ellos hay que sumarle que vendrán bailarines de primer nivel. Como si esto fuera poco actuarán nuestras comparsas que no tienen nada que envidiar a los de otras provincias", dijo el funcionario y comentó que Chimbas tendrá de invitados más de 50 bailarines y músicos de Mari Mari, una de las comparsas más premiadas de Gualeguaychú. Además, este año habrá personas reconocidas (artistas, deportistas, modelos y periodistas locales) que serán parte del carnaval (ver aparte) y lucirán trajes que traerá la comparta entrerriana. Habrá muchas lentejuelas y una gran variedad de colores para que estas personalidades puedan ser protagonistas del festejo chimbero, durante las tres noches. "La idea es que todos los sanjuaninos se sientan parte de este carnaval, porque no es sólo de los chimberos, es el Carnaval Provincial", cerró Gramajo.

  • Más detalles del festejo

El imponente espectáculo será brindado por seis agrupaciones de Chimbas, las cuales tienen más de 1.200 artistas. Ellas son: Sueño Joven, Rayuela, Juventud y Amistad, Villa Paula, Costa Norte y Cielo Azul. En el recorrido, de 600 metros, será de oeste a este se dispondrán tribunas tubulares que tendrán un valor de $50. Además, habrá zonas gratuitas donde las personas podrán llevar su silla para disfrutar cómodamente. Desde la organización explicaron que cada noche habrá un jurado técnico, integrado por personalidades de la cultura, quienes evaluarán y serán los encargados de puntuar las performances de cada agrupación. Además, desde el municipio recordaron que está prohibida la venta de espuma, por lo cual habrá personal destinado a controlar que no haya puestos de venta callejera, pues se busca conservar los trajes y la ornamentación de cada comparsa.

  • DATOS

 

> Los invitados

Este año el plus del corso chimbero estará dado por la cantidad de personas reconocidas de San Juan que serán parte del festejo y que bailarán ni más ni menos que con la comparsa de Gualeguaychú. Desde el municipio dijeron que si bien aún no está cerrada la cantidad de personas locales que formarán parte de este novedoso espectáculo, dijeron que algunas de las personas reconocidas que ya confirmaron su participación son Federico Fager y Romina González, periodistas de FM Light; Pablo y Melisa Quiroga, integrantes del grupo musical Donaire; Leonardo Quiroga, periodista de DIARIO DE CUYO y músico de Donaire, Nicolás Capelino, periodista de Canal 8 y Pamela Pettazzi, influencer de la provincia.

> Un intercambio

El intendente de Chimbas, Fabián Gramajo, comentó que los muñecos gigantes del carnaval de Lincoln, Buenos Aires, llegarán gracias a un convenio firmado entre ambos municipios, con el fin de hacer un intercambio. "Ellos no ofrecen parte de su carnaval que nos abre las puertas para un festejo para la familia y en especial para los niños, y nosotros llevaremos nuestro trabajo para allá", dijo el intendente y comentó que a diferencia de los grandes carnavales del país el de Chimbas es cien por ciento artesanal. "Quienes nos visiten se encontrarán con algo muy nuestro, de la familia, netamente artesanal, realizado por cada uno de los integrantes de las seis agrupaciones que lo conforman", concluyó.