El municipio de Pocito dio inicio a una batería de obras en el cementerio municipal.con el objetivo de satisfacer la demanda y brindar más y mejores servicios. Enrique Madrid, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios, dijo que a los trabajos de refacción se sumará la construcción de 700 nichos y de las primeras salas velatorias municipales de uso gratuito para los vecinos. Agregó que antes de que finalice el mes comenzarán a construir las primeras 100 tumbas.

La falta de nichos y la gran demanda fue uno de los motivos por los que el municipio de Pocito puso en marcha la ampliación de este servicio que comenzará con la construcción de las primeras 100 parcelas dentro de unos días. ‘El cementerio tiene 18.000 nichos y va a pasar a tener 700 más. Es que actualmente está colapsado el servicio, ya que no hay nichos disponibles y la demanda es mucha. Para dar una respuesta a este requerimiento es que se realizará esta obra que ya contempló el intendente Fabián Aballay durante su gestión anterior. En ese entonces, el municipio compró un terreno lindante con este fin’, sostuvo Enrique Madrid.

El funcionario agregó que se están ultimando los detalles para arrancar ‘antes de fin de mes’ con la construcción de la primera galería de 100 nichos que estarían listos y a la venta en unos 60 días. Agregó que ya hay reservas. ‘Desde el área de Rentas, que maneja el tema de las ventas, me dijeron que están confeccionando listas con gente interesada en comprar alguno de estos nuevos nichos. De manera que cuando estén listos, se llamará a los anotados para confirmar si van a realizar la compra’, dijo Madrid.

Una vez que se termine la primera galería se comenzará con la construcción de otra hasta completar las 7, según dijo el funcionario, quien agrego que el valor total de la obra asciende a los $18 millones que el municipio afrontará con fondos propios.

También dijo que el dinero que se recaude de la venta de nichos se destinará a la construcción de las primeras salas velatorias municipales a las que los vecinos podrán acceder gratuitamente. ‘El proyecto incluye la construcción, en el ingreso del cementerio, de dos salas velatorias y de una capilla para realizar las misas de cuerpo presente. Ya contamos con la aprobación de planeamiento y ahora vamos a trabajar para presupuestar esta obra. Planificamos arrancar con la misma antes de que finalice este año’, sostuvo Madrid.

Paralelamente también se realizará la construcción de nuevos baños, ya que actualmente sólo hay dos (uno para hombres y otro para mujeres). Se harán 3 más para cada sexo.

Madrid contó que ya se comenzó con algunos trabajos de refacción en el cementerio, con la construcción de veredas de hormigón en los sectores de tierra y también la colocación de mosaicos en las ya existentes. Dijo, además, que está previsto reforzar o rehacer uno de los muros del ingreso al cementerio que está ‘vencido’ y realizar el cerramiento del fondo para frenar el vandalismo y la inseguridad.

 

Complicaciones

Enrique Madrid dijo que el depósito del Cementerio Municipal de Pocito tiene su capacidad casi llena porque la gente deja allí los féretros con sus seres queridas ante la falta de nichos. Y que muchos tardan meses en retirarlos de ese lugar.