Sergio Pereyra apuró el trámite y para media mañana, ya tenía todo listo para la función de la noche. En el circo Taconhy el día había empezado bien temprano, porque había que esperar a la persona a la que le correspondería censar a las 3 familias que durante varias semanas habitan en los micros y casas rodantes ubicadas en la playa de estacionamiento del Hiper Libertad. Y aunque afuera del predio todo era tranquilidad y casi no se veía autos circulando en las calles aledañas, bajo la carpa del circo y a su alrededor, el movimiento era incesante. "Acá un día de trabajo es un día completo, no solamente cuando salimos a la función. Todo el tiempo hay cosas que hacer, algo que arreglar, ajustar o mantener", dijo uno de los trabajadores mientras hacía una pausa para tomar algo fresco. Las casas rodantes también eran puro movimiento: los 6 chicos que forman parte de las familias del circo correteaban de un lado a otro, mientras alguna mamá tendía ropa recién lavada al Sol y otra hacía los preparativos para el almuerzo. "Anoche tuvimos un festejo familiar, pero hoy es un día de trabajo como cualquiera", reveló Sergio, quien cumple labores de administración y propaganda.
Por la zona en que está ubicado el circo, la encuestadora tardó en llegar. La visita estaba prevista para media mañana, pero recién después del mediodía pudo llegar hasta la playa de estacionamiento del Hiper, donde un guardia de turno vigilaba el único portón abierto sobre el Lateral de Avenida de Circunvalación. "Es que en esta zona hay muchas viviendas con más de una familia", se disculpó Ivana Tello, la docente encargada de censar la zona desde calle Las Heras hasta el hipermercado.
Las encuestas que realizó fueron las correspondientes a viviendas móviles y como ya era la hora del almuerzo, en una de las casas rodantes le ofrecieron unos sandwiches. En otra, la censista realizó su labor mientras en la cocina del micro que hace las veces de vivienda, unas suculentas milanesas recién fritas esperaban a los comensales mientras respondían a la requisitoria de la encuestadora. La nota distintiva de la encuesta fueron las características de la vivienda y los servicios a los que sus habitantes tienen acceso, muy diferentes a los de las viviendas comunes.
Con los stickers pegados en las puertas de las casas rodantes, finalizó el censo en el circo Taconhy, que circunstancialmente visita la provincia. "Se podría decir que este es un circo sanjuanino, porque todos tenemos familia acá", apuntó Sergio. La larga caminata y el hecho de tener que andar subiendo y bajando carromatos tuvo su recompensa para la censista, que terminó su tarea con un par de entradas de regalo para asistir a la función del circo, gentileza de los artistas.
