Una vez más, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue el escenario de una disputa reñida. La Federación Universitaria, liderada por Florencia Ficcardi, había presentado un proyecto sobre becas estudiantiles, pero antes de la votación, el rector Oscar Nasisi planteó una alternativa, la cual se terminó imponiendo por tan sólo dos votos. La peleada decisión hubiera sido una más, pero fuentes universitarias resaltaron el trasfondo político, ya que la entidad que representa a los alumnos está conducida por Creando, la agrupación estudiantil alineada a la vicerrectora Mónica Coca y candidata a tomar las riendas del Rectorado. Si bien la mujer es su actual compañera, Nasisi tiene hoy una relación distante y respalda como su sucesor al decano de Arquitectura, Roberto Gómez.

La propuesta de Ficcardi buscaba que la beca de mayor monto que tuviera un alumno se duplicara. Sin embargo, el rector propuso una actualización de cuatro becas, algo que cuestionó la titular de la Federación dado que tal mecanismo "debe realizarse todos los años". En ese sentido, Ficcardi resaltó que "se desvirtuó el pedido" y le apuntó a Nasisi: "evidentemente no había voluntad política de aprobar el proyecto por parte del presidente del Consejo Superior".

Si bien las elecciones universitarias fueron suspendidas por el coronavirus, todo parece indicar que la política sigue latente. Las fuentes explicaron que Nasisi y su sector no hubieran visto con buenos ojos la aprobación de un proyecto presentado por un espacio cercano a Coca. No obstante, las fuentes dijeron que el rector manifestó en la sesión del Consejo que su iniciativa era "más positiva".

De todas formas, el proyecto aprobado significará un aumento en la cantidad de alumnos que recibirán ayudas porque se eliminarán los requisitos fijados a la hora de inscribirse en becas, como tener materias regulares, cosa que en este momento no se puede lograr por la falta de cursado. En 2019, se entregaron 3.900 ayudas para 2 mil estudiantes, mientras que, este año, los alumnos beneficiados serán unos 2.700, lo que significarán unas 5 mil becas. Esto representará una suba de la inversión, ya que se pasará de los 20 millones de pesos en 2019 a los 50 millones para este año. El secretario Administrativo, Pablo Padín, aseguró que "estamos en condiciones de afrontar este gasto". Las becas que aumentarán son las de Fotocopias, que se van de 250 a 450 pesos; la de Prestación de Servicios, que pasará de 1.500 a 2.300 pesos; la de Residencia, que subirá de 1.500 a 2.500 pesos y la de Jardín Maternal, que está en 1.050 y crecerá a 1.500 pesos.