La actividad turística fue una de las que primero se frenó con el inicio de la pandemia y desde entonces viene con serias dificultades para retomar el ritmo. Frente a esta situación el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo, puso en marcha ayer el programa PreCompra, con la inyección de $20 millones para la adquisición de paquetes de servicios, por ejemplo de gastronomía, transporte y excursiones. El plan cayó muy bien en el sector porque podrán recibir el dinero ahora y recién tendrán que dar las prestaciones el año próximo, a excepción de fechas con alta demanda, como fines de semana largos o Semana Santa.


“Es un programa muy bueno porque va a permitir, por ejemplo, que las agencias sean más competitivas”, dijo Ariel Giménez, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo. Desde la Cámara de Turismo de Pocito, Martha Ovalles también apoyó la iniciativa y dijo que “ya se venía hablando de esta ayuda desde el Acuerdo San Juan”. Lo bueno es que el plan provincial se podrá combinar con la propuesta oficial denominada PreViaje, que también apunta a la reactividad de la actividad (ver aparte).


Los montos de compra de los paquetes que realizará Turismo podrán variar de acuerdo a la cantidad de oferentes que se presenten y que sean aprobados, y partirán desde los 30 mil pesos, pasando por 50 mil pesos hasta llegar a los 70 mil pesos para cada prestador. Un comité evaluador seleccionará las mejores iniciativas que se pondrán en marcha.


No sólo habrá ayudas a los prestadores sino que también habrá un refuerzo del programa Conociendo San Juan, un programa que facilita el acceso a un segmento de la población con escasos recursos a prácticas recreativas y turísticas, colaborando así a una mejora en su calidad de vida. 


La tercera pata del programa será el fortalecimiento institucional de la actividad turística con acciones de promoción de los destinos locales, por ejemplo con la difusión en revistas especializadas o con la organización de actividades de promoción. 


Durante la conferencia de prensa virtual, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan, dijo que “con este programa acompañamos a los prestadores y agencias de viaje en la reactivación de su trabajo sobre todo en la temporada baja. Más del 70% de la oferta turística de San Juan está comprendida por emprendedores que se vieron muy afectados con la pandemia”.


La presentación de la documentación de las agencias y prestadores que quieran participar será hasta el 6 de diciembre de este año y se deberá realizar ingresando al sitio www.capacitur.sanjuan.tur.ar, donde están disponibles las bases y condiciones del programa. En esta plataforma se podrán completar los formularios en forma online.


Desde el Ministerio de Turismo se dio a conocer que serán beneficiarios de este programa los prestadores turísticos en general de la provincia, las agencias de viajes y turismo radicadas en San Juan y los usuarios de programas provinciales de Turismo Social ‘Conociendo San Juan‘. “Es un programa que está activo desde 2019, cuyo objetivo es que las personas de bajos recursos, adultos mayores y establecimiento educativos puedan recorrer la provincia. Nosotros como ministerio realizamos la precompra de los servicios a los prestadores y estas instituciones los utilizan”, explicó el secretario de Turismo, Roberto Juárez.


En el caso de los que quieran participar con alojamientos, deberán estar inscriptos como prestadores en la Secretaría de Turismo y tener decreto de habilitación municipal, además de tener certificado de autorización emitido por Salud Pública, póliza de seguros contra incendio y el sello de “Establecimiento seguro” del Ministerio de Turismo.


Otros que podrán anotarse son operadores, como guías y quienes ofrecen excursiones urbanas y de aventura, prestadores de rutas del vino y del olivo, prestadores de turismo astronómico y personas que comercialicen productos regionales. Deberán estar registrados como prestadores turísticos en la base de datos de la Secretaría de Turismo de la provincia.