Debut. En 2013 el Gobierno implementó por primera vez las colonias de verano gratis para chicos de 14 a 20 años. Las actividades fueron en un solo club de Capital, para luego expandirse a otros departamentos.

La posibilidad de disfrutar gratis de actividades recreativas no es una exclusividad para los chicos que asisten a las Colonias de Verano. Los adolescentes y jóvenes también tendrán esta oportunidad. Gastón Berenguer, a cargo de la Dirección Provincial de la Juventud, adelantó que se han organizado encuentros con fines recreativos para ellos y en diferentes departamentos. Agregó que arrancarán el 12 de enero e incluirán deporte y arte entre otras temáticas.

El funcionario dijo que esta propuesta está destinada a los jóvenes que no se van de vacaciones y que aprovechan el verano tanto para estudiar como para trabajar. "La idea es que al menos durante los fines de semana los chicos puedan tener un par de horas de esparcimiento y sin tener que desplazarse grandes distancias", dijo Berenguer.

Las jornadas para jóvenes se desarrollarán durante los meses de enero y febrero, en los fines de semana, desde las 18 y en los diferentes departamentos. Incluirán actividades recreativas, deportivas y artísticas, entre otras temáticas. "Queremos que estas jornadas sean también una oportunidad para los artistas departamentales menos conocidos. Es brindarles un espacio para que puedan darse a conocer. Es por eso que estas jornadas también incluirán espectáculos artísticos", sostuvo Berenguer.

Si bien esta propuesta para jóvenes pertenece a la Dirección Provincial de la Juventud, se trabajará en forma conjunta con los municipios para determinar las fechas y lugares de realización.

Los jóvenes podrán participar de todas estas actividades en forma gratuita y sin necesidad de inscribirse, ya que se realizarán en plazas y demás espacios abiertos. "Queremos que todos los jóvenes participen, por eso buscamos lugares de encuentro común para ellos. La idea es que también estos encuentros les sirvan para plantear las problemáticas por las que atraviesan o sus inquietudes", agregó Berenguer.

El funcionario agregó que también se apuntará a la salud de los chicos y que por este motivo se realizarán charlas de prevención de adicciones y también sobre hábitos saludables.

Durante la semana, la Dirección Provincial de Juventud también desarrollará algunas actividades en las Colonias de Verano para niños. Las mismas serán referidas al deporte y a la Seguridad Vial.



Para niños
El próximo 2 de enero arrancan las Colonias de Verano gratis, organizadas por el Gobierno y destinadas a niños de entre 6 y 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad. Las actividades se realizarán hasta fines de febrero.


El cupo
Los Colonias de Verano 2019 tendrán cupo para 16.823 niños, 571 adultos mayores y 180 personas con discapacidad. Habrá 85 centros recreativos acondicionados especialmente para el desarrollo de las actividades, en los 19 departamentos.


Menú especial
La alimentación en las colonias contemplará situaciones especiales. En este marco incluirá 3.654 raciones para los participantes que padecen celiaquía, diabetes y obesidad, con alimentos tanto para el desayuno como para el almuerzo.