La muerte de Micaela Ortega, la nena de 12 años asesinada en Bahía Blanca, dejó expuesto un fenómeno que pone en riesgo a los adolescentes y niños: el ’grooming’. Y San Juan no está ajena a esta problemática, de las redes sociales que afecta al mundo. Según Abel Hernández, jefe de Asesores del Ministerio de Gobierno y exjefe de la Policía, en la provincia ya detectaron dos casos de este delito. En este marco, desde algunas escuelas contaron que comenzaron a incluir esta temática en materias y en talleres. El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto (groomers) con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad para llegar al abuso sexual, a la prostitución infantil o la producción de material pornográfico.
Según Hernández los casos locales ocurrieron en 2015 y otro a principio de este año. Aunque no dio detalles de cada una de estas causas penales dijo que es muy difícil detectar a los groomers porque utilizan perfiles en las redes sociales que son falsos. Sin embargo, en la provincia los dos casos denunciados ya están resueltos y están detenidos. Dijo que ambos delincuentes son sanjuaninos. ’Hay que estar alerta y no creer que esto pasa lejos de nuestras casas. Es importante que cuando sospechen algo hagan la denuncia (ver página 19)’, dijo Hernández.
En este contexto y alertado por el creciente mal uso de las redes sociales, desde 10 escuelas de la provincia dijeron que ya comenzaron a hablar del grooming dentro de las aulas. Esto, a pesar de que el tema no está incluido en la currícula, como lo es el ciberbullying, por ejemplo.
Engatusar. Esa es la traducción que le hacen algunos especialistas al grooming y es en este sentido que los docentes de establecimientos educativos locales trabajan para que los chicos no crean todo lo que ven en las redes, ni se dejen engañar por desconocidos. En las escuelas consultadas dijeron que las redes sociales son uno de los temas más hablados en los talleres desde hace dos años.
’En los talleres que da el Gabinete de la escuela trabajamos esta problemática. Es que la idea es enseñarles a los chicos el peligro que corren exponiéndose en Facebook o Whatsapp, entre otras redes sociales. Se les enseñan tips para que ellos sepan cuidar su integridad’, dijo Jorge Cardozo que es vicedirector de la escuela Ciudad del Sol. Además, desde este establecimiento educativo y desde otros aseguraron que no sólo trabajan con los chicos sino también con los adultos. Incluso hubo escuelas que desde Nivel Inicial piden a los papás que no incentiven a sus hijos a la exposición en las redes sociales. Es que el objetivo es que todos estén informados sobre los distintos riesgos que corren los chicos al navegar en Internet, sobre todo sin un debido control.
Además de tratar el grooming en algunos talleres, hay escuelas que incluyeron esta temática en materias tales como Formación Ética, Psicología y Adolescencia, que son las que se utilizan para enseñar a los chicos cómo comportarse en la vida cotidiana. ’Nosotros tenemos chicos en edad de Primaria. Primero hacemos hincapié en que los niños no deben tener Facebook ni ninguna otra red social porque eso no está permitido. Nos parece que esta es una forma de prevenir. Después pedimos a los niños que ellos también sean responsables’, dijo Berta Minin, del colegio San Vicente de Paul.
Desde la mayoría de las escuelas contaron que comenzaron a hablar del grooming después de que los mismos alumnos consultaran del tema. Sobre todo tras algunos casos que están en el tapete, como el de la nena de Buenos Aires que fue asesinada por un joven de 23 años que se hizo pasar por una niña (ver aparte). Dijeron que a través de la lectura de noticias relacionadas al tema, con video o simplemente con una charla los docentes y psicodegogos son los que se encargan de explicar este tema.

