Los recursos que ingresaron a la provincia en julio por coparticipación federal de impuestos reflejaron la caída que se viene experimentando desde hace tres meses, fruto del impacto por el parate de las actividades en el país debido al aislamiento por el coronavirus. La reducción del mes pasado fue del 13,6 por ciento entre lo que el Ministerio de Hacienda había previsto recibir y lo que efectivamente embolsó (Ver infografía). Bajo esos parámetros, en junio, la diferencia en menos había sido del 13,1 por ciento mientras que en mayo fue del 13,9 bajo esos parámetros. En cuanto al acumulado de los siete meses que van del año, el Estado perdió un total de 5.700 millones de pesos; esto es, un 14,4 por ciento de lo presupuestado. Tal resultado negativo se compensará con el ahorro del gasto que viene haciendo la gestión uñaquista, cuyo saldo estará en unos días y reflejará el déficit real.

Pese a la baja sostenida, en la cartera económica vieron como un dato alentador que no fuera más brusca, ya que se había planificado un escenario más dramático y los márgenes actuales permiten ir piloteando las cuentas.

Los recursos que llegan de la Nación son clave, dado que representan el 77 por ciento de la totalidad de los fondos con los que cuenta la provincia. El resto surge de la recaudación impositiva local. Frente a la caída de partidas, el Gobierno tomó medidas como reestructurar el presupuesto y aplicar ajustes en el gasto corriente, lo que que generó un ahorro aproximado del 10 por ciento del presupuesto, unos 10 mil millones de pesos al año. Por otro lado, el Gobierno solicitó la aprobación para acceder a un crédito de 3.000 millones de pesos del Banco San Juan, monto que se definirá la semana entrante, según indicó la funcionaria. La cifra del préstamo saldrá del estudio que se realice respecto a los fondos de coparticipación federal y Rentas sobre la totalidad de los gastos. Incluso, López había anticipado que el crédito se tomará por partes, de acuerdo a la necesidad que tenga el Estado.

Sobre los fondos de coparticipación que llegaron en julio, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, confirmó que la provincia recibió 5.287 millones de pesos, mientras que lo que se había proyectado había sido de 6.118 millones de pesos. Respecto a los siete meses que van del año, los ingresos nacionales alcanzaron los 34.375 millones de pesos, frente a los 40.159 millones previstos a principio de 2020. En cuanto al mismo periodo de 2019, los fondos subieron un 26 por ciento. Si bien se trata de un aumento, la cifra está 17 puntos por debajo de la inflación, que a junio fue del 42,8 por ciento.

Pandemia

La caída más pronunciada de los recursos se dio en los tres meses en los que estuvo vigente la cuarentena. En ese trimestre, la baja en los fondos que llegan de Nación fue de 3.100 millones de pesos. Esto fue en los meses de abril, mayo y junio. Se espera que para lo que resta del año, los recursos aumenten, siempre y cuando la actividad económica nacional se mantenga.