En marzo pasado, al inicio de las medidas para prevenir el contagio del Covid-19, que fue el último mes en el que los talleres de Gas Natural Comprimido (GNC) estuvieron abiertos en la provincia, se llegaron a colocar 116 equipos. Y en junio, con la actividad a pleno, fueron 118, con lo que en el sector celebran que se haya recuperado el movimiento. Ahora, la expectativa está centrada en el regreso a clases en agosto, cuando tendrá un fuerte impulso la movilización de vehículos.

La actividad había arrancado bien al comienzo del año pero, cuando nadie lo esperaba, irrumpieron los primeros contagios por el virus y los talleres tuvieron que cerrar. Ahora volvieron a la normalidad.

Instalar un equipo de tercera generación, con un tubo de 16 m3, equivalente a unos 18 litros de nafta, cuesta unos 59.000 pesos, según afirman en los talleres especializados. Y si se trata de una unidad más nueva hará falta un equipo de quinta generación, valuado entre 66.000 y 68.000 pesos. Claro que se pueden abonar con tarjetas de crédito, con los planes Ahora 12 y Ahora 18, con un 15% de interés anual en el primer caso y del 20% en la segunda opción.

Ahora esperan que, con el regreso a clases, aunque sea parcial, haya más movimiento en los talleres. Es porque estiman que muchos padres optarán por llevar a sus hijos al colegio para evitar el transporte público, para evitar contagios.

Para quienes ya tienen un equipo de GNC instalado, deben estar atentos a dos cuestiones. La primera, la renovación anual de la oblea, porque si no está actualizada no podrán cargar ese tipo de combustible en ninguna estación de servicio. El trámite cuesta unos 1.500 pesos en los talleres especializados. Pero también, cada 5 años, corresponde hacer una prueba hidráulica al equipo, con revisión del tubo, que tiene un costo que ronda los 2.800 pesos.

Desde el comienzo de la pandemia, el costo de los equipos trepó un 15% en promedio y por ahora en los talleres no tienen problemas de provisión de componentes, aunque algunas partes electrónicas son importadas.

Para evitar que los clientes se agolpen en los talleres y para cumplir con los protocolos de seguridad, en los talleres del ramo están dando turnos para dentro de unos 10 días. En promedio, en uno de los centros de equipamiento de GNC, se hacen entre 5 a 6 instalaciones por semana.

En San Juan, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), hay 34.877 vehículos habilitados a usar GNC.

Valor

25,20 Es lo que cuesta en pesos, en promedio, el m3 de GNC en las estaciones de servicio en San Juan. El valor varía según la provincia.