En diferentes puntos de la avenida de Circunvalación avanza la construcción de unos corralitos, que no son más que composteras para depositar allí el pasto, las hojas o las ramas que genera el mantenimiento de la avenida. El objetivo es producir compost, un abono orgánico que servirá para fertilizar el parquizado y de esta manera colaborar con el medio ambiente. Antes de fin de mes quieren tener listas 30 composteras, que recibirán las 40 toneladas de residuos vegetales que genera por mes el espacio verde más amplio de la ciudad, cuya superficie es casi cinco veces mayor a la del Parque de Mayo.

"El concepto de economía circular es reutilizar la basura y darle al suelo lo que extraemos de él. Si bien en el parquizado hacemos varios trabajos de fertilización, con el paso del tiempo se va generando cierta degradación. Este compost le dará al suelo más estructura o le brindará componentes de fertilidad", explicó Lisandro Cevinelli, director de Espacios Verdes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

El compost es un producto que se obtiene de fermentación aeróbica (es decir, con oxígeno) de los residuos orgánicos, por el cual éstos se convierten en abono orgánico.

"La basura verde de la Circunvalación está conformada por una variedad de vegetales como hojas, pasto, ramas y otros, por lo tanto el compost será de mucha calidad. Lo usaremos para fertilizar y contribuiremos al medio ambiente al reutilizar los residuos; a la vez que implicará el ahorro de unos 80 viajes mensuales en camión al vertedero de la Secretaría de Ambiente y también de la compra de productos químicos para tratar el parquizado. Es un beneficio ecológico y económico", añadió Cevinelli.

Las composteras están siendo ubicadas en sitios estratégicos de la Circunvalación y son de construcción simple, con palos y alambres. Cuando los operarios de la empresa que realiza el mantenimiento del parquizado corten el pasto o retiren basura, en vez de cargar un camión ahora depositarán los residuos en esas composteras.

"Ya habíamos realizado unas pruebas en el Circuito San Juan Villicum y en el Parque de Mayo, que resultaron más que positivas. Por eso ahora decidimos llevar este proyecto a un escalón más alto, como en la Circunvalación. Y como creemos que va a funcionar, la idea es extenderlo luego al Acceso Sur, cuyo parquizado también depende de Espacios Verdes. Es decir, estamos hablamos de una superficie total de aproximadamente 130 hectáreas", indicó Cevinelli.


Cinturón verde

100  Hectáreas tiene el parquizado de la avenida de Circunvalación, que se extiende a 130 ha si se suma el del Acceso Sur. Comparativamente, el Parque de Mayo tiene 15 ha, mientras que con el reciente sector de ampliación puede superar las 20 ha.