Desde la Escuela de Enología comentaron que empezaron a vender números de rifa para poder recaudar fondos. Es que buscan recuperar al menos 3 hectáreas de los parrales, para volver a tener producción propia. Esto, con el objetivo de que los alumnos hagan sus prácticas y también para poder tener suficiente vino para vender y tener más ingresos para el establecimiento.

La idea de recuperar los parrales es una deuda pendiente de las autoridades de la escuela. Es por esto que hace unos días comenzaron con la venta de números, para poder concretar el sueño. Rosana Zucotti es la directora de esta escuela y comentó que desde hace al menos 3 años, estos viñedos están sin producir y que poder darles vida será muy fructífero para los estudiantes.

El predio. El campo de la Escuela de Enología tiene una extensión de 16 hectáreas y ahí los alumnos hacen gran parte de sus prácticas.

 

El campo de la escuela está ubicado en calle Paula Albarracín de Sarmiento casi Circunvalación y tiene unas 16 hectáreas productivas. En ellas tiene distintos tipos de plantaciones de frutales, forestales y los viñedos, entre otras cosas. Los parrales, que están totalmente secos, ocupan unas 5 hectáreas y se busca recuperar el 60% de ellas. Es que esta plantación comenzó a secarse en 2017, al igual que otras zonas que después lograron ser recuperadas cuando se instaló una nueva bomba para extracción de agua.

"Históricamente la escuela se caracterizó por tener sus producciones. Y el vino escuela, como le llamamos, era uno de los fuertes de los alumnos, pero hace mucho tiempo que no podemos tener producciones con uvas propias, por la sequía de los parrales. Los estudiantes hacen sus prácticas con uvas que donan otras escuelas o algunos productores que están vinculados al establecimiento, pero eso sólo alcanza para que los chicos estudien. Si logramos reactivar los parrales, también podremos tener producción para vender y eso nos llevará a aumentar los ingresos de la escuela y por consecuencia, seguir mejorando", dijo Zucotti.

Sobre cuánto les costará reactivar al menos 3 hectáreas, la directora dijo que no tienen un costo aún definido, pues deberán presupuestar el trabajo cuando ya tengan algo de plata recaudada. "Necesitamos un parralero que trabaje en el campo de la escuela, que sepa hacer el trabajo y que tenga las herramientas necesarias, porque hay que empezar prácticamente de cero. Es por esto que estamos recaudando fondos. Porque se debe comprar los insumos y pagar a alguien que trabaje. La idea es que una persona que sepa haga esa tarea y los alumnos colaboren para que aprendan", agregó y dijo que esperan poder comenzar a concretar este sueño antes de que termine este ciclo lectivo.

 

Para ayudar

Las personas interesadas en colaborar pueden comprar números en la cooperadora. Los mismos tienen un costo de $1.000 y los premios son una bicicleta, electrodomésticos y otros más. Para mayor información, llamar al 4307817.