Este año se conmemoran dos fechas trascendentales en la historia nacional y provincial como es el nacimiento de la Universidad Nacional de San Juan en 1973 y la vuelta a la democracia en 1983. Y las autoridades de la Biblioteca Franklin idearon una propuesta muy original para recordar ambos acontecimientos. Con páginas de DIARIO DE CUYO realizarán la "Muestra Periodística Aniversarios Históricos", que exhibirá las notas que este medio publicó sobre ambos sucesos, hace 50 y 40 años. La exhibición de este material será inaugurada hoy en las instalaciones de la institución.

A partir de las 19 de hoy, los sanjuaninos podrán hacer un repaso por la historia a través de las notas periodísticas que publicó DIARIO DE CUYO sobre la inauguración de la UNSJ el 10 de mayo de 1973 y la vuelta de la democracia el 30 de octubre de 1983, tras 7 años de dictadura militar. Y que hasta el 8 de noviembre estarán en exposición. "No quisimos dejar de destacar estos hechos tan importantes. Y surgió la idea de hacer una muestra con el material que tenemos en la hemeroteca. Y qué mejor que recrear ambos hechos desde el punto de vista periodístico y con las notas que publicó el diario del cual la biblioteca posee todos sus ejemplares", dijo Francisco Cúnsulo, presidente de la Biblioteca Franklin.

La muestra en la Biblioteca Franklin se podrá visitar de lunes a viernes, de 8,30 a 12,30, y de 16,30 a 20,30.

Cúnsulo dijo que se hizo una selección para elegir las notas que abordaron el origen de ambos sucesos y algunas anécdotas, entre ellas, que alumnos sanjuaninos se oponían a la creación de la UNSJ, ya que querían seguir dependiendo de la Universidad Nacional de Cuyo por considerar que el título tendría mayor alcance.

En tanto que en la sección vuelta a la democracia, la muestra incluirá, además de las notas, parte de las publicidades gráficas que hicieron los diferentes candidatos presidenciales en 1983 para captar votantes. "Una vez que hicimos la selección de las páginas, las ampliamos e imprimimos para luego enmarcarlas en forma de cuadros que se van a colgar en la sala principal de la biblioteca", dijo Cúnsulo.

La "Muestra Periodística Aniversarios históricos" incluirá la exposición de 26 páginas de DIARIO DE CUYO, 20 con notas referidas a la vuelta de la democracia con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente, y 6 con artículos sobre el nacimiento de la UNSJ y la asunción de Julio Rodolfo Millán como primer rector de esta institución. También, en el acto de inauguración contará con la participación de Elodia Ramos, de la UNSJ, y de Luis Meglioli, periodista, que brindarán una pequeña charla sobre los hechos y protagonistas de esta muestra.