Mañana se conmemora los 77 años del terremoto que sacudió a San Juan en 1944. En este contexto, el Museo de la Historia Urbana inaugurará un circuito de realidad aumentada que permitirá a la comunidad y a los turistas viajar en el tiempo y conocer algunos rincones de la Ciudad preterremoto. Natalia Segurado, a cargo del museo, comentó que debido a que el lugar aún permanece cerrado, ellos buscaron la forma de recordar este día y que por eso diseñaron este circuito que quieren ampliar a otros rincones de la provincia. En esta etapa, a través de los teléfonos celulares y con código QR, se podrá recrear distintos puntos de la antigua Ciudad de San Juan alrededor de la plaza 25 de Mayo.

Segurado comentó que el circuito tiene un audio explicativo de 10 puntos de observación que componen todo el recorrido. "Los puntos permitirán observar los edificios y la vida que rodeaba la plaza 25 de Mayo antes del terremoto de 1944 y compararlos con lo que actualmente hay en ese lugar", dijo la funcionaria y comentó que los audios están en castellano, pero que la idea es cargarlos en inglés para los turistas extranjeros. "También queremos que sea inclusivo y por eso tenemos que hacer nueva cartelería, para las personas ciegas", agregó.

Sobre cómo acceder al circuito, Segurado dijo que es gratuito y que las personas deberán asistir con un teléfono celular a la plaza 25 de Mayo. Ahí, habrá cartelería informativa con códigos QR que deberán ser escaneados para comenzar el recorrido. "Las personas se pararán junto al cartel y verán el edificio viejo desde el lugar donde fue tomada esa imagen aproximadamente. Además, recibirán un texto y un audio explicativo. También, las personas podrán escuchar música de esa época si llevan auriculares puestos", concluyó Segurado.

Iglesia Catedral

La antigua Iglesia Catedral fue construida en 1712 sobre cimientos de piedra. Según la historia local, sus muros eran de ladrillos y su techo abovedado. Tenía dos torres y en su interior una importante cúpula. Su fachada miraba a la antigua Plaza Mayor, actualmente plaza 25 de Mayo.

 

El templo ocupaba la esquina de "Portón" y "Real de las Carretas", hoy esquina de Rivadavia y Mendoza, donde actualmente está el templo reconstruido. Las familias sanjuaninas asistían a misa los días domingos a las 10 de la mañana.

El ex Banco de la Nación

En General Acha y Mitre se verá el edificio donde funcionaba el Banco Nación.

CLUB SOCIAL

Casi al finalizar el recorrido, los turistas encontrarán el lugar de encuentro por excelencia de la clase más pudiente de San Juan: el Club Social. Este edificio poseía desde un baño sauna en el gimnasio hasta las tradicionales mesas de juego.

También, un importante salón principal en el primer piso, un comedor interno donde sus socios disfrutaban de café, vinos selectos y la charla con amigos al finalizar cada jornada. Actualmente el Club Social es más pequeño, pero sigue funcionando.

CINE CERVANTES

En este sector se podrá observar el cine más importante que tuvo San Juan, el cine Cervantes, ubicado donde actualmente está el edificio de AFIP, frente a la plaza 25 de Mayo.

El cine era también utilizado frecuentemente como teatro y su capacidad era para 1.700 espectadores, donde se podía ver espectáculos de zarzuela, la ópera y el teatro de costumbres que fueron impulsados por los inmigrantes y que por eso existían importantes compañías que practicaban y enseñaban.