El pasado 9 de abril se inauguró la Senda del Peregrino, y un par de días después DIARIO DE CUYO publicó una nota acerca de cómo motos, autos, camionetas y hasta cuatriciclos circulaban por este camino exclusivo para peatones y ciclistas, haciendo caso omiso a las señales. Este artículo alertó a la Policía de Tránsito sobre esa situación y comenzó a realizar operativos de control en la zona durante los fines de semana. El resultado hasta el momento: 30 actas de infracción y 12 vehículos radiados. El jefe de la División Tránsito, Abel Hernández, dijo que los controles seguirán y ‘con mano dura‘.
‘Quienes circulan por la Senda del Peregrino en moto o cualquier tipo de vehículo de cuatro ruedas están violando el artículo 47 de la Ley Nacional de Tránsito que dice que en la vía pública se debe circular respetando las señales de tránsito fijas -explicó Hernández-. Y este camino que llega hasta el santuario de la Difunta Correa es una vía pública que tiene a lo largo de su extensión carteles que indican que su uso es exclusivo para peatones y ciclistas. Con esta falta de conciencia no sólo están violando una ley, sino también poniendo en peligro la vida de los demás y la propia‘.
De esta manera, Hernández justificó la puesta en marcha de los operativos de tránsito que tienen como objetivo evitar que motos y demás vehículos circulen por este camino. Los mismos comenzaron hace dos fines de semana, y el primero tuvo como saldo 18 actas de infracción y 12 vehículos radiados, entre motos y autos. El jefe de la División Tránsito explicó que las infracciones se labraron por circular por un lugar prohibido, y las retenciones fueron por este mismo motivo más el incurrir en otras faltas como transitar sin la documentación reglamentaria o sin casco, que incluyen como pena la retención de la movilidad.
Hernández contó que el pasado fin de semana largo también se llevó a cabo otro operativo con el que labraron 12 actas de infracción por circular en auto o moto por la Senda del Peregrino. Dijo que en esta ocasión no radiaron vehículos, aunque hubo un par que merecían este castigo. ‘Cuando se retiene un vehículo, el oficial tiene que acompañar al conductor hasta la comisaría más cercana para dejar la movilidad en custodia -explicó el comisario-.
Por eso para Semana Santa sólo labramos actas para que ningún efectivo tuviera que abandonar el operativo de seguridad que tuvo como prioridad el cuidar a las miles de personas que se dirigían hasta la Difunta Correa‘.
El jefe de la Policía de Tránsito adelantó que los controles en la Senda del Peregrino continuarán durante todos los sábados y domingos, con la intervención de dos oficiales en moto, dos más en una patrulla y otro más en una de las camionetas que la Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó en comodato a la Policía de San Juan.
También explicó que los efectivos no permanecerán en puestos de control fijo, sino que se desplazarán en forma permanente, sobre todo por los sectores donde la senda no tiene guardarrail, y es más fácil el acceso a la misma.

