Tras el levantamiento de las restricciones, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) pudo poner en marcha un proyecto destinado a salvar vidas. Se trata de la capacitación en la práctica de RCP a todo el personal de la institución, docente y no docente, y a los alumnos. Esta actividad forma parte de un proyecto que incluye la puesta en marcha de una estación de entrenamiento totalmente equipada donde se capacitará a la gente en forma permanente. Ya capacitaron a los choferes.

Duilio Gómez, director de Salud Universitaria, dijo que desde antes de la pandemia se proyectó comenzar con este tipo de capacitación, pero que la situación sanitaria de la provincia no permitió llevarlo a la práctica. "Desde hace un par de año teníamos en mente brindar esta capacitación, pero la pandemia nos obligó a reorganizarnos. Y, a penas estuvieron dadas las condiciones comenzamos porque es muy importante saber cómo actuar y qué hacer ante un caso de emergencia en una institución como es la Universidad con tanta concurrencia de gente", dijo el doctor.

Práctica. La capacitación en RCP para personal de la UNSJ incluyó una parte práctica para el aprendizaje de los ejercicios de reanimación. 

También agregó que, ante este panorama, es que se decidió capacitar tanto al personal docente como no docente y a los alumnos. La formación ya comenzó con la participación de los choferes de la Secretaría de Obras de la UNSJ que aprendieron cómo realizar una reanimación cardiopulmonar usando un muñeco de entrenamiento y a utilizar en desfibrilador automático externo (DEA). Los siguientes en recibir esta capacitación serán los profesores de Educación Física y demás personal que se desempeñan en el Palomar, otra de las dependencias universitarias con mayor concurrencia.

Gómez contó que las capacitaciones se realizan una vez a la semana y que hasta el momento se capacitó a 18 personas. Sostuvo que el número de participación es limitado porque el entrenamiento es muy personalizado y no se tienen todos los elementos necesarios. Pero que todo esto quedará solucionado cuando se ponga en marcha la estación de entrenamiento equipada para tal fin. "Ahora sólo tenemos dos muñecos para practicar RCP, pero cuando se habilite la estación vamos a tener cuatro y también tablas y collares ortopédicos para poder practicar cómo contener a la víctima. Ya se llamó a licitación para comprar lo necesario, así que en poco tiempo ya podremos ponerla en marcha", sostuvo.

La capacitación incluye tres niveles. El primero es para aprender RCP y el manejo de elementos ortopédicos; el segundo es para saber manejar las complicaciones que pueden generar las enfermedades crónicas como el asma o diabetes en estos casos; y el tercero para saber intubar a la víctima y hacerle una traqueotomía si es necesario.


A prueba

Duilio Gómez dijo que, en el marco de la capacitación para aprender a salvar vidas, se realizarán dos simulacros de situaciones de emergencia para que los participantes pongan en práctica lo aprendido. Agregó que en los mismos participarán Bomberos, la Policía, Protección Civil y el Ministerio de Salud.