Estar parado en la cima de un volcán es una experiencia que sin dudas queda grabada para toda la vida de aquel que llegue hasta ese lugar. Se trata de la excursión al Batea Mahuida, de 1.960 msnm. Hasta allí llegó Revista ¡OH! con el guía, Martín Maldonado, un cordobés, licenciado en Turismo, que decidió afincarse en Villa Pehuenia para trabajar. Al partir del pueblo en una camioneta doble tracción, guiada por Maldonado, hay que ingresar al sendero que lleva al volcán, previo pago de 8 pesos por persona.

En el camino a la cima, se pueden observar cenizas volcánicas milenarias con trozos de piedras pomes del tamaño de pochoclo o palomitas de maíz. Todo esto como vestigio de una explosión que protagonizó este volcán hace unos 40.000 años, cuenta Maldonado.

Al llegar a la cúspide se puede ver un paisaje sin igual. debajo de la cima, en la boca del volcán hay un lago que se produce con los deshielos veraniegos. Después se pueden ver toda una panorámica de Villa Pehuenia y sus alrededores. Mientras que para el costado derecho se puede observar Chile, con algunas viviendas desparramadas en medio de la ladera de la montaña verde con araucarias.