En la mayoría de los departamentos de la provincia, a excepción de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Zonda, donde por la aparición de los primeros casos de Covid-19 o porque optaron por ajustar los protocolos de seguridad y por ahora prefieren esperar, volverá el turismo interno este fin de semana. De acuerdo a un relevamiento de este diario, serán 6 los municipios que decidieron adherir a la propuesta lanzada desde el Ministerio de Turismo y Cultura del regreso a la actividad. Se trata de Capital, Calingasta, Pocito, Ullum, Caucete y Rivadavia, donde ya están con los preparativos.

En un anticipo para este diario, la ministra Claudia Grynszpan, adelantó que mediante una resolución ministerial tenía previsto que regresara el turismo interno en San Juan, después de casi dos meses en los que la actividad estuvo paralizada. Y dijo que iba a ser en forma coordinada con los intendentes, con los que ya se venía comunicando desde días anteriores. Por eso quedó en manos de los jefes comunales la modalidad del regreso y a partir de cuándo.

En San Juan, la actividad se paralizó en marzo, con la decisión del Gobierno nacional que anunció una serie de restricciones sanitarias y sociales. Después, en San Juan, por decisión del Gobierno provincial, la actividad se retomó desde el 1 de julio hasta el 19 de agosto, cuando por la aparición de un brote de contagios se volvió a frenar. Ahora parece que todo se irá normalizando y generando la posibilidad de que lleguen nuevos ingresos a los departamentos por el movimiento que aporta el turismo con alojamientos, traslados y el sector gastronómico.

En el caso de Valle Fértil, el intendente Omar Ortiz sostuvo que "estuvimos conversando con la ministra Grynszpan y hemos estado dialogando con los prestadores del departamento. Creemos que hay que organizarse primero y todavía no sabemos desde cuándo vamos a autorizar los viajes". Habló de que están ajustando los protocolos para más seguridad.

Según adelantó la ministra de Turismo, la intención es ir regulando los permisos, de modo que una semana trabaje un 50% de los prestadores, y a la semana siguiente la otra mitad, para evitar que haya demasiado movimiento de gente.

En Calingasta, Jorge Castañeda expresó que "estamos preparando para regresar con la actividad desde este fin de semana a un 50% de la capacidad de las cabañas. Después veremos si se puede ir ampliando". Estimó que el departamento tiene unas 1.200 camas disponibles.

Leopoldo Soler, jefe comunal de Ullum, manifestó que "nos parece bien que se quiera habilitar la actividad turística y los haremos siguiendo las disposiciones que establezca el Gobierno provincial".

En Jáchal, por la aparición de los primeros casos de Covid-19, prefieren pasar para más adelante la fecha de habilitación del turismo, según dijeron fuentes del municipio. El departamento norteño tiene unas 1.400 camas disponibles.

Fabián Martín, de Rivadavia, afirmó que "me parece buena la idea porque se trata de una actividad que es generadora de importantes recursos económicos". Dijo que también esperan que vuelvan los campings.

En Capital ya están trabajando con propuestas que incluirán circuitos temáticos, por ejemplo de la pizza, la cerveza, los cafés y shows en las calles con ofertas gastronómicas. Sandra Barceló, secretaria de Cultura y Turismo de la comuna, dijo que quieren empezar en noviembre con opciones tanto para los sanjuaninos que se quieran quedar en sus casas como así también para los visitantes.

En Zonda, el director de Turismo, Gastón Martínez, dijo que están definiendo cómo y cuándo retomarán la actividad turística. En Caucete quieren volver con la actividad, pero la duda es la Difunta Correa, según dijo la intendente, Romina Rosas. Y en Pocito también van a volver, según el intendente Armando Sánchez.

En Iglesia, el intendente Jorge Espejo consideró que ahora no es el momento de volver con la actividad por la aparición de algunos casos. Y que después harán testeos al azar en las familias que quieran ingresar. El que dé positivo, no entrará.

Alojamiento

2.000 Es la cantidad de camas disponibles en Valle Fértil, uno de los principales destinos turísticos del interior de la provincia. Su principal atractivo es Ischigualasto.

Cálculo de ingresos


Según las cuentas que sacan en el Ministerio de Turismo de la provincia, estiman que el turismo interno dejará 418 millones de pesos hasta fin de año, a partir de su inminente reapertura desde el próximo fin de semana. Los números fueron elaborador por el Observatorio de Estadística del Ministerio de Turismo y Cultura hasta el 31 de diciembre de 2020.

Durante la primera activación del turismo interno en la provincia, del 1 de julio al 19 de agosto, en San Juan quedaron $ 394.127.280,61.

Los cálculos tienen que ver con una previsión que hacen en esa cartera del Gobierno provincial de lo que quedará en la provincia en concepto de movimiento económico que beneficia a los prestadores turísticos, de alojamientos y comercios de los distintos departamentos.