Ante la cercanía de Semana Santa, el Ministerio de Salud informó sobre las características y requisitos que se debe tener en cuenta a la hora de vender y consumir pescado.

El Departamento de Medicina Sanitaria, en cumplimiento con la ley 3.705/72 y como organismo responsable de aplicación del Código Alimentario Argentino, ha programado el "Operativo de Control de calidad y Aptitud Bromatológica de los Productos de la Pesca", que se comercializarán durante las celebraciones de Semana Santa.

La programación incluye el control en bocas de expendio mayorista, minoristas y vendedores ambulante, con el apoyo del personal técnico del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, para la ejecución de los análisis In situ. El control de vendedores ambulantes se realizará con brigadas móviles que actuarán en los departamentos aledaños del gran San Juan y que integran las distintas Zonas Sanitarias de la provincia.

En ese contexto, el organismo brindó las siguientes recomendaciones:

Características y requisitos para venta y consumo de pescado

* Pescado apto para consumo humano

- Ojos salientes y brillantes

- Agallas rojas y húmedas

- Escamas firmes

- Superficie firme al tacto, brillante y húmeda

* Pescado no apto para el consumo humano

No consuma pescado si tiene los ojos hundidos y opacos, agallas pálidas, verdosas y negruzcas o sin agallas, escamas que se desprenden con facilidad, superficie opaca, pegajosa y blanda al tacto u olor fétido.

Recomendaciones

- La mercadería debe permanecer a la sombra y cubierta de hielo. Aislada de otros productos, sobre mesas o tarimas.

- El vendedor deberá tener certificado de Curso de Manipulación de Alimentos y certificado de buena salud. Vestirse con chaquetilla, gorra o birrete color blanco, usar guantes descartables y tener perfecto. estado de aseo personal.

- Está prohibido fraccionar eviscerar o limpiar el producto para la venta en la vía pública.

El Ministerio de Salud Pública, controlará la comercialización de los productos de la pesca, con la colaboración del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, procediendo al decomiso del producto en caso de infracción a la reglamentación vigente.