Desde hace unos días, los integrantes del Kayak Club San Juan comenzaron a poner a punto sus instalaciones de la institución que será la sede del mundial de este deporte. Según Mauricio Caif, a cargo del club, ya mejoraron la pendiente de la ola que fue construida hace 6 años y además empezaron a hacer otros arreglos y mejoras. Dijo que seguirán haciendo obras, pero que todavía evalúan de dónde sacar todos los fondos necesarios.

Para recibir a kayakistas de varios países del mundo (ver aparte), los socios del club colaboraron para los arreglos. Según Caif, debieron recaudar fondos para comprar los materiales y para pagar el alquiler de algunas máquinas para hacer la limpieza al lecho del río. Sólo en eso se gastaron cerca de 20.000 pesos. ‘Además, recibimos ayuda de Hidráulica, que cortó durante dos días el agua por completo. Caso contrario no hubiéramos podido trabajar. Se esperó hasta esta fecha para hacerlo, porque en invierno es más fácil cortar la bajada del agua del río‘, dijo Caif.

La primera obra que se encaró fue la mejora de la ola principal de la pista del río San Juan. En 2010 se instalaron 4 módulos de hormigón, de unas 2 toneladas cada uno, pero con el paso de los años esa ola fue perdiendo pendiente. ‘Es que el peso de la estructura, más el agua, hicieron que eso se fuera hundiendo. Ahora se recuperó la altura original que era de 30 centímetros, aproximadamente‘, dijo Caif y explicó que para eso hicieron una nueva estructura de hierro y hormigón.

Para encarar ese trabajo, el club contó con la ayuda de los socios. ‘No sólo hubo ayuda económica, sino que también se hizo con mano de obra nuestra. Hubo algunos que ayudaron al ingeniero a armar la estructura y otros que hasta cargaron con baldes de hormigón para poder rellenar la ola. Además, la Municipalidad de Rivadavia colaboró con algunos obreros‘, agregó el kayakista.

Además de esta obra se comenzó con la reparación de la bajada al río, que quedó con muchas imperfecciones tras las lluvias. Se construyó una tarima que será usada como escenario y hasta se hizo el contrapiso en los quinchos. Ahora, necesitan cerca de 200.000 pesos para hacer baños, agua potable y las instalaciones eléctricas, para poder mejorar el servicio y así recibir a los deportistas que lleguen en octubre para competir.