La primera mitad del último mes del año se completó ayer con el saldo más doloroso, el de los fallecidos, que siguen alimentando una lista que hasta agosto parecía reservada para otros lugares. El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas 24 horas murieron dos personas más a causa de Covid y de esta manera los primeros 15 días de diciembre suman 54 fallecidos. A su vez, en el acumulado, las muertes por coronavirus ahora son 295. Por su parte, hubo 131 nuevos casos y el total de confirmaciones es de 13.277; mientras que los recuperados superaron la barrera de los 10.000.

De acuerdo al reporte diario, ayer murieron un hombre de 78 años, de Rivadavia, quien estaba internado en el hospital Rawson; y otro hombre de 86 años, de Sarmiento, quien estaba en el Instituto Médico. Salvo un día en lo que va de diciembre no fueron informados decesos (fue el 9 de diciembre, pero en la jornada anterior habían sido 7) por lo que en esta mitad del mes totalizan 54.

De todos modos, es una cifra levemente menor al mismo periodo de noviembre, en el que hubo 58 fallecidos; y más del doble que en los primeros 15 días de octubre, cuando las muertes fueron 22.

Por otro lado, de los 13.277 casos de coronavirus hay 2.972 personas que atraviesan procesos infecciosos. Se trata de sólo el 22% del acumulado, la proporción más baja de las últimas semanas. Para esta circunstancia, la clave la dan los recuperados, que precisamente ayer superaron las 10 mil personas y su curva sigue en ascenso.

De acuerdo a Salud Pública, ayer les dieron el alta Covid a 181 sanjuaninos y de esta manera los individuos que superaron la enfermedad ahora son 10.010, es decir, las tres cuartas partes del total de casos.

En cuanto a las personas internadas, hay 136 pacientes en las áreas de Covid-19 de hospitales y clínicas. De ellos, 71 enfermos se encuentran en terapia intensiva y 24 requieren de asistencia respiratoria mecánica.

  • Hisopados en el Cantoni

Desde ayer la atención en el Centro de Testeo Covid-19 del Estadio Aldo Cantoni, comenzará a funcionar de 7 a 14 horas y estará destinado solamente a personas con sintomatología, con enfermedad de base o factores de riesgo y también sintomáticos que conviven con personas con factores de riesgo o enfermedad de base. Así se oficializó ayer desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia, aunque no se dieron precisiones del porqué de esta nueva organización. El estadio comenzó a cumplir esta función desde mediados de octubre pasado a partir del incremento de casos por Covid 19 en la provincia y es así que pasó a formar parte los otros centros sanitarios en los que se realizaban testeos como Alfonso Barassi (Capital), Báez Laspiur (Chimbas) y René Favaloro (Rawson), los hospitales de Caucete, Albardón, Jáchal, Iglesia, Pocito, Sarmiento y Calingasta y el puesto de Rivadavia que se abrió entre avenida Libertador y Santo Domingo. En los inicios de la pandemia fue destinado como hospital de campaña para pasar a ser un centro de hisopados que hasta ayer atendía al público de 8 a 19 horas. Vale destacar que ante síntomas, las personas que concurren a realizarse el hisopado deben previamente registrarse vía web a través de Entrevista Salud o por Whatsapp al 264-6601111 o al 107. Los síntomas más comunes suelen ser dolor de garganta, fiebre, tos, pérdida de olfato y gusto. Es importante que la persona con síntomas y una vez con los resultados del estudio permanezca aislada.