Listo. El nuevo camión que compró Bomberos Voluntarios de Capital ya está en San Juan y listo para la intervención en algún rescate vehicular. 

Los Bomberos Voluntarios de Capital ya no sólo están entrenados y equipados para intervenir en incendios y otras catástrofes naturales. Ahora también cuentan con los elementos necesarios para brindar asistencia en rescates viales. Esto es gracias al nuevo camión dotado con herramientas hidráulicas y de precisión que permiten rescatar en menos de dos minutos a una víctima atrapada en el interior de un vehículo siniestrado. Es el segundo camión con estas características en la provincia, tras el que pertenece a la División Bomberos de la Policía de San Juan, pero es el primero que adquiere un cuartel de Bomberos Voluntarios y que estará a disposición de toda la provincia.

Tras un año de trámites en la AFIP para obtener el permiso de importación, finalmente llegó a San Juan el camión de bomberos listo para actuar en un rescate vehicular. Se trata de un vehículo Volvo provisto de herramientas de avanzada. "Este camión cuenta con un sistema de tijeras que pueden cortar un auto por la mitad en menos de dos minutos. También tiene pinzas y expansores para abrir y expandir las chapas de un vehículo siniestrado para rescatar a las víctimas. Esta tecnología nos permitirá salvar más vidas. Pero, estas herramientas no son lo único novedoso de este camión que salió de fábrica equipado y listo para actuar", dijo Alfredo Nardi, presidente de la Asociación de Bomberos de San Juan y miembro de la Federación de Bomberos Voluntarios de San Juan.

Tecnología. Las tijeras, pinzas y expansores hidráulicos son las herramientas más novedosas de esta nueva movilidad de Bomberos Voluntarios de Capital. 

Nardi agregó que esta movilidad tiene capacidad para transportar a 6 bomberos en la cabina, GPS y cámaras y teléfono tanto en la cabina como en la bomba para que los bomberos puedan observar el trabajo que están realizando y mantenerse comunicados en forma permanente. A esto se le suma una torre de luz que se desliza hasta alcanzar 9 metros de alturas para iluminar la zona de trabajo y un potente extractor de humo para que los bomberos puedan trabajar con menos riesgos y más comodidad. "Este camión es usado y tiene 32.000 kilómetros recorridos. Se lo compramos a Holanda por $4,5 millones. Para ello usamos el dinero del subsidio que nos cedió la Federación Nacional de Bomberos Voluntarios durante dos años (por año entrega $2,2 millones a cada cuartel). Por eso, hicimos rifas y otras actividades para recaudar fondos para el mantenimiento del cuartel, pero valió la pena el esfuerzo", dijo.

Nardi dijo que ahora se capacitará a los Bomberos en el uso de las herramientas y demás elementos de este vehículo para un uso correcto y provechoso.

Comunicación. La cabina del camión está provista con GPS, cámaras y teléfono para mantener una comunicación permanente entre los bomberos.


Funcionamiento

Un cuartel de Bomberos Voluntarios está integrado por hombres y mujeres que se capacitan y trabajan ad honorem prestando servicio. Cuenta con un subsidio anual de parte de la Federación Nacional de Bomberos y con colaboración de la gente y de algunos municipios, a veces.