Si bien octubre, salvo que ocurra un cambio muy importante, finalizará con menos casos que los meses anteriores, hubo una señal de alerta la semana pasada, cuando crecieron los contagios. Y aunque los positivos detectados fueron pocos comparados con el impacto de las dos olas que atravesó la provincia hasta ahora, habían logrado hacer subir levemente la curva de contagios. De todos modos, durante el fin de semana hubo un suave freno y por eso la situación epidemiológica recuperó los carriles que San Juan viene transitando, a contramano de lo que pasó en Argentina puesto que tras 20 semanas con baja de casos hubo un crecimiento.

Con números sustancialmente menores a etapas previas (San Juan llegó a registrar 790 casos sólo en un día), octubre había comenzado sin sobresaltos y mostrando cifras diarias que no superan un dígito. Es más, el 4 de octubre no hubo nuevos positivos de covid luego de 412 días.

Con poco más de 30 casos en siete jornadas, el primer tramo de este mes mantuvo la tendencia a la baja que epidemiológicamente la provincia viene manifestando desde hace un tiempo. Sin embargo, luego hubo un salto en las confirmaciones por día y de hecho comenzaron a aparecer dos dígitos en el casillero de "nuevos casos" que figura en los partes de Salud Pública; así el periodo semanal concluyó con 68 contagios.

La provincia venía de atravesar un fin de semana extra largo y, como suele suceder, crecieron los testeos; en consecuencia también hubo un leve aumento en los positivos.

Sin embargo, la semana que acaba de concluir tuvo una contracción en el suave ascenso que había mostrado la curva de contagios, pues hasta el fin de semana los casos positivos habían sido 51 acumulados en los últimos siete días. Haber tenido ese comportamiento semanal no fue un dato menor puesto que Nación había reportado precisamente un aumento de casos en buena parte del país.

Sucede que en 15 de los 24 distritos los contagios subieron, aunque aún se mantuvieron muy por debajo de las cifras incluso previas a las primera ola.

Según explicaron, la variante delta avanza lenta pero segura y coincidió con que la semana anterior fue la primera en cinco meses en la que los casos de covid-19 dejaron de bajar.

Los feriados puentes, las habilitaciones y las medidas de flexibilización pudieron haber sido factores que influyeron en esta situación, aunque los especialistas han aconsejado seguir monitoreando las condiciones epidemiológicas y mantener el avance de la vacunación.

  • Domingo: 2 casos y ninguna muerte

San Juan sigue manteniendo el buen status sanitario. De acuerdo a lo que informó ayer el Ministerio de Salud Pública de la provincia, se registraron en las últimas 24 horas sólo 2 casos de coronavirus (de un total de 134 testeos) y ningún deceso. La provincia acumula a la fecha 72.069 contagios, de los cuales 70.870 ya se recuperaron y hubo que lamentar 1.185 muertes.

En la actualidad, hay 41 pacientes internados en las áreas Covid (entre positivos y sospechosos) distribuidos en hospitales y clínicas locales. De ese total, 15 permanecen en el área crítica, 5 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, precisaron en el habitual parte sanitario. También aclararon que entre los internados no hay pacientes pediátricos ni embarazadas/puérperas.