El 20 de marzo fue el último día que estuvieron abiertas las puertas de las concesionarias de autos en San Juan y lograron hacer algunas operaciones, 199, según los números oficiales, no todas las que esperaban. Después vino la cuarentena y recién los autorizaron a volver a la atención del público el 11 de mayo pasado. Desde entonces, en apenas 11 días, lograron cerrar casi la misma cantidad de ventas que en el tercer mes del año y la expectativa es duplicar la cifra, según dicen los referentes del sector.

El fenómeno se debe a que en las concesionarias tienen los autos en dólares pero los toman al tipo de cambio oficial, que ayer cotizada a 68,03 pesos. Pero, quien vende sus ahorros previamente, obtendrá muchos más pesos por ellos porque el blue cotizaba ayer a 125 pesos. Además, con las bajas tasas de interés del plazo fijo, y como la gente no quiere perder, el 0 Km volvió a ser una buena alternativa de inversión.

La otra cuestión es que, en la mayoría de los casos, las unidades nuevas conservan sus valores de marzo, a lo que se suman el atractivo de las bonificaciones y planes de financiación, incluso algunos a tasa 0.

Javier Fornasari, miembro de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), y representante de France Motors, la agencia oficial Renault, dijo que en marzo habían vendido 15 unidades y en mayo ya llevan 30 operaciones cerradas. "Los autos no han subido, casi mantienen un valor neutral, a lo que se suman las bonificaciones y una financiación con tasas muy bajas", explicó para dar las pistas del porqué del fenómeno.

Víctor "Poli" Malaisi, de las concesionarias Boulevard París (Peugeot) y American Cars (Chevrolet), dijo que frente al panorama que advierte calcula que se pueden llegar a duplicar las ventas de marzo, el último mes en el que pudieron trabajar con atención directa al público en las agencias. "Hay stock de unidades, no tenemos restricción de entrega y notamos una reactivación en el mercado", sostuvo. Y lo atribuyó a que "los valores en dólares de los autos están muy bajos y a que hay muy buena financiación con la tasa subsidiada".

Dio el ejemplo de la nueva pick up Chevrolet S10, que tiene una bonificación que ronda los 450.000 pesos. En abril, las agencias estuvieron haciendo algunas operaciones online. Y se lograron cerrar 69 transacciones, según ACARA.

Adrián Galaverna, de Fiat Itala, contó que "estamos vendiendo más unidades que antes de la pandemia" y mencionó que hasta ayer ya llevaban cerradas la misma cantidad de operaciones que en marzo, con posibilidades de duplicar la cifra "si mantenemos este ritmo", sostuvo.

"La gente quiere salvaguardar su dinero, transformar los pesos en un capital, además, en dólares, los autos están más baratos", dijo Galaverna.

Además de importante bonificaciones dijo que tienen planes de financiación hasta en 12 cuotas con tasa 0.

Desde Señor González, concesionaria oficial Toyota en San Juan, el gerente, Roberto D"Amico, explicó que "frente a la inestabilidad económica, la gente no quiere perder su dinero y por eso recurre a los 0Km".

Hasta ahora llevan vendidas las misma cantidad de unidades que en marzo, unas 20, y estima que el número puede mejorar.

Por ejemplo la Toyota Hilux tiene una bonificación en su valor del 4%, al igual que ocurre con el Etios. Son los atractivos para incentivar las ventas.

Un dato en contra es que dijo que la apertura de la sucursal los encontró casi sin stock de unidades por lo que están cerrando operaciones a futuro. También la fábrica está sin stock y demorará en normalizar las entregas.

Mejor

541 Es la cantidad de unidades 0 km que se vendieron en San Juan en enero, el mejor mes del año hasta ahora.

Duro panorama

ACARA dio a conocer que el número de vehículos patentados durante abril de 2020 ascendió a 4.385 unidades. Los patentamientos de ese mes han sido producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento, ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.

El secretario general de ACARA, Rubén Beato, sostuvo que "tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios, venimos de tres años de bajas importantísimas en los niveles de patentamiento, pasando de 900.000 a 460.000 unidades, y con un año 2020 que a duras penas llegará a las 200.000 unidades, mientras que nuestras estructuras están preparadas para vender 750.000".