TRATAMIENTO. En San Juan hay ONG (abajo a la izquierda) y comunidades estatales que ofrecen tratamientos. 

Con el paso del tiempo las adic­ciones muestran nuevas vetas que hacen que la problemática se intensifique. En este contexto, Raúl Ontiveros, director de Adic­ciones de San Juan, dijo que en las comunidades estatales co­menzaron a recibir casos de chi­cos adictos a las drogas que tie­nen papás que también consu­men. Si bien dijo que estos casos no están cuantificados, aseguró que notaron que son cada vez más habituales. 


El especialista dijo que la familia es la que consolida la identidad y forma de vivir de los hijos. Ante esta situación, es muy decisivo lo que ocurre en el entorno, sobre todo con los padres. ’Los casos de 
hijos y padres adictos son cada vez más notorios’, explicó Onti­veros y dijo que para ellos este nuevo perfil de adictos es un de­safío. ’Antes partíamos de que los padres eran los que llegaban pidiendo ayuda para sus hijos, pero ahora vemos casos en los que eso no sucede. Empezamos a ver cada vez más familias en las que los padres consumen o que tienen dos o tres hijos adictos a las drogas‘, agregó Ontiveros.


Según el funcionario, en la mayo­ría de los casos son los mismos chicos los que sacan a luz el con­sumo de los papás. Ontiveros di­jo que cuando los jóvenes ’conec­tan con el tratamiento’ es cuando comienzan a hablar de la proble­mática. ’Esto sucede cuando los chicos tienen un mayor compromiso con su tratamiento. Ese compromiso les permite ver que para mejorar su recuperación de­ben mejorar el entorno que los rodea y ahí es cuando hablan’, agregó y dijo que la mayoría de los casos que tienen los papás consumen todo tipo de drogas, inclusive psicofármacos de ma­nera ilegal y sin controles médi­cos. Dijo además que en la mayo­ría de los casos se trata de fami­lias que tienen problemas de  convivencia y económicos y que eso también influye en el consu­mo adictivo. 

Una vez que estos casos son de­tectados, se invita a los padres a que comiencen su propia rehabi­litación. ’Hay casos que llama­mos tercera generación de adic­tos’, dijo y comentó que tuvieron un caso muy emblemático de un joven adicto a las drogas que su abuelo era alcohólico y que am­bos lograron recuperarse gracias a los tratamientos que ofrecie­ron. Sin embargo, dijo que tienen otros casos más problemáticos en los que los padres no quieren hacer tratamientos o que compli­can la rehabilitación de sus hi­jos. ’Tuvimos casos en los que los papás hasta han llevado pastillas a los hijos que están en las comu­nidades o que llegan totalmente drogados los días de visita.

También hay veces que los padres se molestan por algo y sacan a sus hijos de los tratamientos. Noso­tros en esos casos no podemos hacer nada, sobre todo cuando son menores de edad’, concluyó.

Claves


1- Hace una semanas, profesionales de diferentes instituciones dijeron que en San Juan falta actualizar los tratamientos, debido a la cantidad de nuevos perfiles de adictos que aparecen con el correr del tiempo. Actualmente los 19 departamentos brindan asistencia a los adictos. 


2- Uno de los perfiles nuevos de adictos que predominan son los “duales”. Es decir chicos que además de tener consumo problemático tienen otros problemas de salud derivados de la adicción a las drogas. Tienen problemas cardíacos o psiquiátricos principalmente, a pesar de la corta edad. 

3- Según los datos que brindó la Dirección de Adicciones, en San Juan todos los días se recibe un chico nuevo (en promedio) que busca, por decisión propia o de algún adulto responsable, iniciar un tratamiento de rehabilitación. A ellos, hay que sumarles muchos más que sólo consultan. 

4- El director de Adicciones, Raúl Ontiveros, dijo que creció cinco veces la cantidad de personas que son atendidas ambulatoriamente en el hogar San Benito. Este crecimiento lo notaron en los últimos dos años. Durante 2017 atendieron a 8 chicos, mientras que hoy tienen 41 jóvenes.

5- La Dirección de Adicciones tiene un equipo formado por psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, abogados y psiquiatras. Está ubicada en San Francisco del Monte 189 Oeste, en Capital. Reciben consultas los lunes y viernes de 8 a 13 y los demás días de 8 a 16.