Según los datos de Salud Pública, 1.429 niños de entre 12 y 17 años se inscribieron para ser vacunados contra el coronavirus. Se trata del nuevo grupo a ser inoculado, se cree que desde la semana que viene, y que incluye a unos 20 mil sanjuaninos. 

Cabe recordar que en esta primera etapa se vacunará  con Moderna a los chicos con factores de riesgo. Las autoridades no descartan que en estas dos decenas de miles de adolescentes existan casos puntuales con problemas de desplazamiento o movilidad y para estas circunstancias tienen contemplado ir a domicilio a colocar las vacunas.

 Este nuevo grupo etario tiene  desde hoy habilitado el registro de inscripción en el sitio web sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan. En el formulario habrá una opción en la que los interesados deberán notificar que por diferentes problemas no pueden desplazarse a los centros de vacunación dispuestos en toda la provincia. 

Qué comorbilidades se tienen en cuenta:

De acuerdo a lo que estableció el Cofesa, los menores de 12 a 17 años podrán inscribirse si tienen diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y 3, enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas), enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y transplantes; también síndrome nefrótico), enfermedad respiratoria crónica (EPOC, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave,requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalización por asma) y enfermedad hepática (cirrosis, hepatitis autoinmune).

Además, fueron incluidos chicos que viven con VIH, pacientes en lista de espera para transplantes, pacientes oncológicos y oncohematologicos, personas con tuberculosis activa, con síndrome de Down y aquellas con enfermedades autoinmunes.

Entre las personas con factores de riesgo dentro de la campaña de vacunación para los adolescentes también incluyeron a adolescentes que viven en lugares de larga estancia, los chicos de 12 a 17 años con carné vigente de discapacidad y en el mismo rango a aquellos que tienen pensión no contributiva. Además, vacunarán a personas gestantes de 12 a 17 años con indicación de riesgo/beneficio individual.