Día a día las cifras no dejan de crecer y sorprender. Y si abril rompió algunos registros que se mantenían desde que comenzó la pandemia, mayo no se está quedando atrás. De hecho, en lo que va del mes los contagios crecieron 43,6% con respecto al mismo periodo de abril y la cantidad de fallecidos aumentó 43,2%; mientras que la ocupación de camas en terapia intensiva promedió ayer el 85%. Son datos que contribuyeron a colocar a San Juan en zona "roja", según el mapa que mostró ayer el presidente Alberto Fernández al anunciar el regreso a confinamiento estricto durante nueve días (ver página 7). Precisamente, anoche el Gobierno de San Juan informó que adherirá a las medidas que comenzarán a regir desde la medianoche de este sábado.

No obstante esta adhesión, aún resta definir varios aspectos vinculados al DNU (como por ejemplo los permisos de circulación) y es por ello que hoy las autoridades brindarán detalles sobre cada punto. Será una vez que sea publicado el decreto en el Boletín Oficial.

Gran San Juan, Caucete y Pocito son de "alto riesgo epidemiológico", según Nación.

Según las estadísticas oficiales, durante los primeros 20 días de abril hubo 3.330 casos confirmados de coronavirus. Sin embargo, hasta ayer, es decir, comparando el mismo periodo del mes anterior, en mayo ya hubo 5.911 positivos de Covid. Se trata de un aumento del 43,6% y de mantener esta tendencia, la proyección sin dudas que no es favorable. Y es que durante todo abril, Salud Pública reportó 6.196 casos, para convertirse en el mes con mayor cantidad de personas infectadas desde que comenzó la pandemia.

Relegó así al segundo y tercer puesto en esta lista a noviembre, que registró 5.947 contagios; y a octubre, que tuvo 4.560 casos, los meses del pico de la primera ola.

Por otro lado, la mirada sobre la cantidad de fallecidos a causa de covid refiere que en lo que va de mayo se produjeron 74 decesos; en tanto que en el mismo periodo de abril fueron reportados 42. El crecimiento fue del 43,2%, con la particularidad que hubo una baja en la edad promedio de las personas que perdieron la vida, con casos de pacientes internados de 24 años, como una joven embarazada y cursando el sexto mes de gestación.

En paralelo, la cantidad de personas con proceso infeccioso pasó de 2.635 que había hasta el 20 de abril a 4.814 hasta la jornada de ayer; mientras que los internados saltaron de 166 a 253; para promediar además 85% en ocupación de camas de terapia intensiva, tanto en el sector público como privado. Esta circunstancia ayer fue advertida por autoridades de Salud Pública como un punto "crítico" en el factor ocupación, debido a que prácticamente ya no quedan camas disponibles en la parte privada.

El gobernador Sergio Uñac ayer ya había anticipado que estaban enfocados en disminuir la circulación de personas para tratar de bajar, por ende, la circulación del virus. "Hemos llegado prácticamente a junio con casi la totalidad de las actividades funcionando, pero a la luz del incremento de casos, tenemos que pensar en restringir", señaló en rueda de prensa. Y anoche usó las redes sociales para anunciar la adhesión al DNU y expresa que "la responsabilidad es de todos, sigamos cuidándonos hoy más que nunca".

 

  • Por primera vez, más de medio millar de casos en un día

 

San Juan alcanzó ayer su nuevo récord de confirmaciones diarias: el Ministerio de Salud Pública informó ayer 510 casos y se convirtió en la cifra más alta en lo que va de la pandemia. El anterior registro había sido de 442, registrado en octubre pasado, en pleno apogeo de la primera ola. A su vez, hubo tres personas que murieron en las últimas 24 horas. Se trata de un hombre de 77 años, de Rawson, quien permanecía internado en el Hospital Privado; una mujer de 71 años, de Capital, internada en la Clínica Santa Clara; y una mujer de 74 años, de Pocito, internada en el hospital Ventura Lloveras. De esta manera, el total de fallecidos en pandemia es de 626 personas.

Con los 510 positivos de ayer, en San Juan el acumulado de casos ahora asciende a 35.002, de los cuales 4.814 están atravesando el proceso infeccioso. Hay a su vez 252 personas internadas y entre ellas, 115 están en terapia intensiva (55 con asistencia respiratoria mecánica). Por su parte, Salud Pública informó que hay cinco pacientes pediátricos confirmados e internados.