Lo habían advertido las autoridades, los nuevos casos van a seguir apareciendo en la medida en que mantengan o fortalezcan los controles entre los dos grupos de personas que pueden traer el virus a la provincia: los repatriados y los transportistas. Ayer el Ministerio de Salud Pública anunció dos positivos, ambos de personas que llegaron de Buenos Aires, por lo que de los 18 casos que contabiliza la provincia los repatriados ya totalizan 11 en poco más de un mes. A su vez, sólo en lo que va de julio detectaron más casos que el acumulado entre marzo y junio, pues ahora totalizan 10 (sólo los que aparecen en los registros).

De acuerdo al reporte sanitario, las dos nuevas personas con coronavirus se encuentran asintomáticas. Se trata de un hombre de 69 años y una mujer de 18; y como provienen de Buenos Aires se consideran casos importados.

Sin contar los pacientes 1 y 2, que habían vuelto de Europa y Brasil y por entonces había otro protocolo, los denominados repatriados suman 11 de los 18 casos de coronavirus que San Juan registra en las estadísticas. Esto porque hay además cinco camioneros que cursan el proceso infeccioso en la provincia pero no son contabilizados.

Así, desde el 10 de junio, cuando entre los repatriados detectaron el caso 6, fueron sumándose personas asintomáticas detectadas por los controles en el aislamiento hotelero. Entre el caso 6 y el 18 aparecen 11 repatriados, pues los otros dos (el 8 y el 9) son transportistas.

Quienes llegan a San Juan cumplen un estricto protocolo al ingresar, pues acceden por los corredores seguros, los vehículos son custodiados por la Policía y desde la Terminal de Ómnibus son derivados a hoteles para cumplir el aislamiento. Desde que empezó la cuarentena ya entraron cerca de 5.700 sanjuaninos, tanto del exterior como de otras provincias.