Junio fue el mes más trágico en pandemia, lejos. Y es que el mes pasado fallecieron por covid nada menos que 199 sanjuaninos, superando a mayo que había registrado 177. Sin embargo, tras esos dos periodos por demás dolorosos, en julio las estadísticas muestran un importante retroceso, al punto que en lo que va del mes hay 85% menos muertes que en el mismo lapso de julio. Nominalmente, esto implica que hasta ahora hubo 47 decesos y a esta misma altura en julio fueron registrados 87.

En Salud Pública nadie se anima a decir que San Juan ya superó el pico de la segunda ola. Con la pandemia todo es incierto, pero algunos indicadores muestran que el impacto más fuerte ya sucedió. Y es que además del leve descenso en los casos positivos de covid, los datos vinculados a las muertes también muestran un freno, aunque en este aspecto mucho más notoria.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, en lo que va del mes murieron 47 personas, lo que implica una media de casi cuatro decesos por día. Sin embargo, con respecto a junio, el comparativo temporal refiere que hubo 87, es decir, poco más de siete sanjuaninos que perdieron la vida cada 24 horas, en promedio.

Es más, también es menor la cifra de julio con respecto a mayo, pues en el mismo periodo hubo 49 fallecidos, es decir, 4% menos que en aquel mes.

Desde que comenzó julio, Salud Pública fue reportando cada vez menos fallecidos diarios. Con picos de hasta 14 muertes por día el mes pasado, ahora hubo jornadas con sólo un deceso, que si bien contrasta con los cinco fallecidos de ayer y no deja de ser una circunstancia dolorosa, representa un dato que no pasa desapercibido frente a las estadísticas previas.

  • Informaron sólo 255 casos

El parte que Salud Pública emitió ayer dio cuenta de 255 casos de covid detectados, lo que representa una disminución más que notoria. Y si bien se trata de una de las cifras más bajas, en el contexto hay que evaluar que hubo 754 test negativos informados, por lo tanto en total fueron procesados sólo 1.009 análisis, tras el fin de semana largo.

Con los 225 nuevos casos, el acumulado en la provincia es de 59.548 personas infectados a lo largo de la pandemia.

Por otro lado, los cinco decesos reportados ayer corresponden a un hombre de 77 años, de Santa Lucía; un hombre de 74 años, de Pocito; un hombre de 42 años, de Rawson; una mujer de 46 años, oriunda de Valle Fértil; y un hombre de 73 años, de Rawson. De esta manera, los fallecidos totalizan 961.

A su vez, hay 7.092 casos activos y de ellos, los internados suman 244. Los pacientes más graves, los que fueron derivados a terapia intensiva, son 125, de los cuales 46 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

La ocupación de camas UTI, en tanto, es de 81,1% (hay 46 camas disponibles).

  • Salud, el grupo con más vacunados

Según datos oficiales, los trabajadores de la salud (privada y pública) son los que más se vacunaron hasta ahora, pues el 99,9% recibió al menos una dosis. Entre los docentes, la cobertura llega al 98,5%; mientras que en el grupo de adultos de 60 a 69 años alcanza el 98,7%. A su vez, el rango de 70 y 79 años tiene 97,8% y el de mayores de 80 años, 96,2%.

Por otro lado, el 87,2% del colectivo de personas sin comorbilidades de entre 18 y 59 años ya recibió al menos una dosis.

En contraposición, los grupos que menos vacunados tiene San Juan hasta ahora son los de 40 a 49 años, con el 41,3%; seguido por el de personas de 50 y 59 años, con 30,3%; y el de los esenciales, con 17,2%.