La tregua que dio la pandemia en San Juan durante el verano se terminó. O al menos es lo que dicen por ahora las estadísticas oficiales. Hay un dato que muestra con elocuencia la evolución del coronavirus y es que en lo que va de abril la cantidad de contagios ya representa el 60,4% de los casos sumados en todo el mes pasado. Nominalmente, en los primeros nueve días de abril, Salud Pública reportó hasta ayer 1.044 confirmaciones, mientras que a lo largo de marzo hubo 1.726, que de paso ya venía con aumento con respecto a febrero.

El número de infectados, siempre de acuerdo a los partes oficiales que publica SI San Juan, dio un salto importante a partir del 5 de abril. Hasta entonces, el día 1 había informado 83 positivos; entre el 2 y 3 hubo 92; y el 4 fueron 82. Al día siguiente fueron confirmados 123; luego 106; el 7 de abril pasaron a 142; el 8 contabilizaron 200 test positivos y ayer fueron 216. Esto implica que, en promedio, en la provincia hay poco más de 116 casos detectados por día desde que empezó abril.

Ahora bien, en marzo, el promedio fue de 55,6 positivos por día, en un mes que ya había empezado a mostrar una tendencia al aumento, especialmente en la última quincena (de hecho, el 31 de marzo fueron registrados más de 100 casos luego de 53 días).

De ahí se desprende entonces que el salto en este primer tercio de abril es importante, puesto que puede marcar el ritmo de contagios para lo que viene. Precisamente, las medidas de restricción que desde hoy rigen en la provincia y que tienden a desalentar la circulación de las personas y a apegarse a los protocolos de prevención buscan que la curva de contagios pueda aminorar su ascenso.

Y las autoridades entienden que este es el momento adecuado para hacerlo. De hecho, lo destacó la ministra de Salud, Alejandra Venerando. "San Juan se encuentra con un estatus sanitario estable", expresó la funcionaria al referirse a la situación local en la reunión de urgencia del Acuerdo San Juan, el jueves pasado. Y reportó que a pesar del aumento de casos en las últimas semanas, la curva epidemiológica mantuvo durante mucho tiempo el amesetamiento y por ahora eso es considerado como alentador.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que el 85% de los casos positivos que se detectaron en San Juan desde el 14 de marzo corresponde a personas menores de 60 años, por ende se mantiene la tendencia del 2020: la mayor parte de los infectados pertenece a un grupo etario más joven.

  • Nuevo récord diario

San Juan volvió a superar el récord diario de confirmaciones. Y es que si el jueves, con 200 casos, había roto una marca que se mantenía desde noviembre, los 216 positivos de ayer representan otra barrera rota. De esta manera, el acumulado de infectados es de 23.519 personas. El dato positivo es que ayer no fueron reportados decesos, que se mantienen en 460.

Por su parte, hay 1.558 pacientes con proceso infeccioso y los internados en áreas Covid tuvieron un leve aumento en las últimas 24 horas. Hasta ayer eran 111, de los cuales 56 se encuentran en terapia intensiva (21 está con asistencia respiratoria mecánica).

A su vez, ayer le dieron el alta a 65 personas y los recuperados son 21.501.