En la provincia casi 53 mil personas se recuperaron del covid-19. Eso, según los datos que fueron difundidos ayer en el parte oficial de Salud Pública, en el que se confirmó que se sumaron 346 casos nuevos, llegando a un total de 60.565 personas contagiadas. En este contexto, Mariela Grecco, coordinadora de los consultorios post covid-19, comentó que ofrecen rehabilitación a unas 45 personas por día, entre las tres sedes que hay. Y dijo que las secuelas más comunes entre los pacientes que ellos atienden son fatiga y falta de aire. Además de los recuperados, el parte oficial de Salud de ayer, informó que murió 1 persona.

Los consultorios funcionan en la Zona Sanitaria V (Rawson, Pocito y Sarmiento). El trabajo de ellos comienza desde que las personas dan positivo a los testeos. "Cuando tenemos casos confirmados se les hace un seguimiento telefónico. Una vez que el paciente pasó 20 días desde que fue diagnosticado se lo cita para que comience con los estudios post covid-19. Se les hace una radiografía de tórax, análisis y un electrocardiograma", dijo Grecco y comentó que después de esos estudios interviene el área de kinesiología quienes hacen la rehabilitación física y respiratoria de los pacientes.

Dijo que los pacientes deben hacer varios test, con los cuales se les evalúa hasta si mantienen el equilibrio al caminar o levantarse de una silla. "Hay muchas secuelas, hay personas que hacen hasta dos meses de rehabilitación", dijo y comentó que además de las secuelas físicas ellos notaron que muchas personas presentan trastorno del sueño o ansiedad, entre otras cosas y que por eso se les ofrece también ayuda psicológica.

Por otro lado, la profesional comentó que si bien los consultorios están ubicados en Rawson (ver aparte) también atienden a personas de otros departamentos y hasta quienes tienen obra social. "Los síntomas suelen permanecer 4 semanas, pero hay algunos que tienen esas secuelas hasta por 3 meses", concluyó y resaltó que esta atención es fundamental para retomar la vida normal.


Los consultorios

Los consultorios funcionan en el CIC de Villa Krause (de lunes a viernes de 7,30 a 11,30; y de martes y a viernes de 13 a 17), en el CAPS "Valle Grande" (de 7,30 a 11,30, de lunes a viernes) y en CIC de Médano de Oro (martes y jueves de 8 a 12). Para consultas llamar al 2645051641.