Luego de que el gobernador Sergio Uñac decidiera descongelar el aumento salarial para los estatales, intendentes del Gran San Juan, más Pocito y Caucete, afirmaron que seguirán la misma línea de la provincia y aplicarán una suba del ocho por ciento en los salarios de sus trabajadores a partir de octubre. Así lo afirmó el jefe comunal de Capital, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Rivadavia, Fabián Martín; desde Santa Lucía, que conduce Juan José Orrego; de Pocito, Armando Sánchez, y de Caucete, Romina Rosas. En el caso de Rawson, Rubén García explicó que el sueldo de sus trabajadores se rige bajo Convenio Colectivo de Trabajo, el cual viene cumpliendo desde principio de año. Por otro lado, los intendentes indicaron que los aportes que recibirán desde la gestión uñaquista a través del Fondo de Emergencia Municipal (FEM) serán clave para cumplir con el compromiso y hacer frente al acuerdo de un aumento total del 13,5 por ciento para este año (ver recuadro).

La decisión de Uñac de destrabar desde el mes que viene las subas salariales del 3,5 y 4,5 por ciento, que originalmente estaba proyectadas en mayo y julio, pero que se vieron frenadas por la crisis financiera que produjo la pandemia del coronavirus, se dio para reactivar la economía local a través de un aumento en el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado. Incluso, dicho aumento también se verá reflejado en los empleados del Poder Legislativo y el Judicial. Si bien la ministra de Hacienda había indicado que el costo financiero para hacer frente la suba del 8 por ciento iba a rondar los 205 millones de pesos por mes, luego se corrigió e indicó que la cifra final representa menos y se acerca más a los 170 millones.

Al ser consultado sobre el aumento, el jefe comunal de Capital señaló que "en principio, la medida tendrá un costo de entre 7 y 8 millones de pesos mensuales", ya que el aumento irá destinado a los 846 trabajadores de planta permanente. El número fino lo conocerán la semana que viene, una vez se realicen los cálculos a través del área contable. Por eso, Baistrocchi dijo que será clave el aporte que haga la provincia a través del FEM.

En el caso de Chimbas, Gramajo dijo que "vamos a seguir la misma línea de la provincia. Lo que nos resta definir es el mecanismo para cancelarlo y el costo que nos va a implicar para los 270 empleados de planta permanente". Otro punto clave que indicó el jefe comunal es si los aportes que llegaran del fondo de emergencia servirán para liquidar todo el aumento o solo una parte.

Desde Caucete, Rosas se manifestó en la misma sintonía y sostuvo que "el lunes vamos a llevar adelante una reunión con el grupo de Hacienda para determinar el costo. Lo que es importante es que coincidimos con el Ejecutivo, porque entendemos que esto va a ayudar a reactivar la economía del departamento". En el caso de ese distrito, el aumento se verá reflejado en 390 empleados de planta permanente.

En Rivadavia, Martín explicó que "el aumento será para los 370 trabajadores efectivos, ya que el acuerdo al que llegamos fue el mismo al que arribó la provincia", esto es, una suba del 13,5 por ciento, del cual resta un aplicar un 8 por ciento. Por otro lado, explicó que, en el caso de los contratados, unas 1.100 personas, "habrá alguna asistencia que hay que determinar".

Para Pocito, el intendente Sánchez destacó que "vamos a continuar con la misma medida que el Ejecutivo", aunque sostuvo que "el lunes a primera hora nos vamos a reunir con el secretario de Hacienda para ver cómo lo instrumentamos". Además, resaltó que la suba será para los 130 empleados de planta, mientras que para el resto "se hará una compensación". Desde Santa Lucía indicaron que "se va a retomar el aumento del 8 por ciento a los empleados", mientras que coincidieron en que el lunes tendrán más detalles. En Rawson, García dijo que "la medida no nos aplica" ya que "nosotros nos regimos por el Convenio Colectivo".

  • Aportes del FEM

Según anticipó la ministra de Hacienda, Marisa López, la provincia distribuirá a las comunas 70 millones de pesos correspondientes al Fondo de Emergencia Municipal. Los aportes no tendrán un destino específico, por lo que los intendentes pueden utilizarlos para hacerle frente a la suba del 8 por ciento en los salarios municipales. Los recursos del FEM surgen del 5 por ciento de los recursos que la provincia les distribuye a las comunas por coparticipación municipal. Desde que comenzó el año, los intendentes ya han recibido poco más de 100 millones de pesos de ese fondo. Según se pudo conocer, el Ejecutivo irá distribuyendo esas partidas periódicamente, cada dos o tres meses, para que las comunas atiendan sus necesidades, como la suba salarial y la asistencia sanitaria por el Covid-19.

Aumento

13,5  Fue el porcentaje de suba salarial, en tres tramos, que acordaron el Estado y muchos municipios con sus empleados.

Ejemplo nacional

Los referentes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET indicaron que, con el restablecimiento de los dos tramos que alcanzan el 8 por ciento, San Juan será la única provincia del país que va a dar cumplimiento a la paritaria docente establecida en marzo de este año.