La pandemia de coronavirus sigue sumando capítulos en San Juan. Mientras que en gran parte del mundo la variante Delta levanta polvareda, en la provincia la cantidad de casos comenzó a caer. Sumado a eso, también cayó un 30% la cantidad de testeos diarios. En los últimos 10 días, según los datos del Ministerio de Salud, la cantidad de hisopados fue de 7.926, mientras que los 10 días previos esa cifra alcanzó los 11.450. Desde algunos centros de hisopado dijeron que creen que es porque hay menos contagios.

En la puerta de los centros de hisopado, las filas casi no existen. Lejos quedaron las postales de personas esperando hasta 3 horas. Ahora, los hisopados se hacen casi de inmediato. Incluso, algunos demoran más en esperar el resultado que en ser atendidos, y esto se refleja en las estadísticas. En San Juan, entre el 12 y el 21 de agosto los hisopados superaron los 11 mil. En promedio, fueron 1.145 por día. En esos 10 días, la jornada con más testeos fue el 12 de agosto, cuando 1.651 personas fueron a los centros de toda la provincia, mientras que la que menos hisopados tuvo, fue la del 16 de agosto, con 231 personas testeadas.

Por su parte, los últimos 10 días tuvieron en total 7.926 testeos. Es decir, 793 diarios en promedio. En este lapso, los días con más y con menos hisopados fueron el 25 de agosto (1.277) y el 29 de agosto (223), respectivamente.

"Estamos convencidos de que es por la disminución de casos de covid. En los lugares donde teníamos dos o tres hisopadores, ahora tenemos uno. Es el descanso que solemos tener, hasta que vuelve a aumentar la cantidad de casos. Es una cifra esperable", dijo Miguel Coria, jefe de la Zona Sanitaria 1, que tiene a cargo los centros de hisopado del Barassi, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. Por su parte, Walter Antuña, de la Zona Sanitaria 4 (Rivadavia, Ullum, Zonda y Calingasta), dijo que sumada a la baja de casos, en esta época todas las infecciones respiratorias disminuyen y por consecuencia, no hay tantas personas con sintomatología similar a covid-19. "Ampliamos el horario de testeo y vemos que viene menos gente. Eso habla de que hay menos casos y por consecuencia hay menos testeos. Además, tenemos más personas vacunadas y es una época del año en la que la gente comparte más al aire libre. Creo que todo eso puede influir", agregó el médico. El profesional comentó además que ellos hisopan a todas las personas que asisten y que están alertas porque no se descarta un rebrote.

  • Charla sobre los niños y el covid-19

Fundación Arcor y The New School invitan a la comunidad a participar del primer seminario web gratuito del Ciclo de diálogos con expertos: Infancias y covid-19. La primera conferencia será hoy, a las 16, y estará dirigida por Eduardo Anguita, periodista, quien dialogará con Raúl Mercer, pediatra especialista en Salud Pública. En este primer encuentro participará Ana Ortigoza, pediatra e investigadora del proyecto Salurbal. El ciclo de diálogos consistirá en tres entrevistas, cada una a un reconocido experto sobre temas de salud integral, nutrición y epidemiología que responderá las inquietudes de los participantes. Para participar de este ciclo hay que ingresar a www.event.newschool.edu y registrarse para obtener el link al cual se deberá ingresar.