Entre las diferentes herramientas de medición en términos epidemiológicos, una de ellas es el porcentaje de positividad, que surge del total de positivos sobre la cantidad de test realizados. Básicamente, sirve para determinar si se testea lo suficiente como para encontrar positivos y tiene un valor de referencia máximo establecido por la OMS: no mayor al 10%. Por eso, la explosión de casos en la provincia tras la declaración de circulación viral comunitaria tiene una lectura de coyuntura y es que en los últimos 14 días, el porcentaje de positividad en San Juan trepó al 24%, por lo que 1 de cada 4 hisopados realizados en este periodo fue positivo, indicaron fuentes de Salud Pública. Por su parte, ayer fueron informados otros dos decesos y 315 nuevos casos, una nueva cifra récord de confirmaciones diarias (era de 313), para elevar el acumulado a 4.376.

Para ponerlo en contexto, hasta fines del mes pasado la provincia tenía una positividad de 2,4%, por lo que el corte temporal de las últimas dos semanas refiere que creció 10 veces. O bien, que el actual 24% de positividad es 1,5 veces más alto que el máximo sugerido por la OMS. Sin embargo, este porcentaje mide una radiografía de la situación sanitaria de los últimos 14 días, pues en el acumulado, con más de 4.300 casos positivos y aproximadamente 45.000 hisopados (más de la mitad de estos estudios de PCR se realizaron tras el brote en Caucete, en agosto) el porcentaje de positividad en San Juan es del 9%, por lo que en el contexto general se mantiene en el rango óptimo.

La provincia atraviesa su momento más complejo desde el inicio de la pandemia y las autoridades trabajan para tratar de aplanar la curva de contagios y decesos, que de momento siguen en franco ascenso. El último parte emitido reportó que los fallecidos son un rawsino de 74 años y un caucetero de 54, por lo que el total de muertes a causa de Covid alcanza ahora a 97 personas. A su vez, del acumulado de 4.376 positivos, hay 3.429 casos activos. Los internados siguen aumentando y son 135, de los cuales 35 están en terapia y 17 requieren respirador artificial.

Casos en el Norte

Jáchal e Iglesia, que hasta hace poco estaban incluidos entre los departamentos libres de Covid, informaron nuevos casos de coronavirus entre sus habitantes. En Iglesia, hasta el viernes pasado había 7 positivos y ahora son 19, mientras que en Jáchal confirmaron 4 positivos por lo tanto son 8 en total.

Amplían el CEMEC

El CEMEC (exhospital Español), que ya tiene terapia intensiva Covid, tendrá una ampliación pues acondicionaron 15 habitaciones dobles destinadas a pacientes con síntomas leves. Así, el complejo apunta a ser un centro de referencia para personas con Covid-19 en los tres niveles de gravedad.