Venta. Durante el año, el Ministerio de Desarrollo Humano organiza diferentes ferias para que los integrantes de los talleres comunitarios puedan vender sus productos. Una de las últimas se realizó en la Plaza Seca del Centro Cívico.

La incorporación de hombres desocupados y de jóvenes con ganas de tener su propio emprendimiento laboral hizo que en los últimos tres años se triplicara la cantidad de talleres comunitarios en la provincia. En el 2015 eran 115 y ahora son 344, beneficiando directamente a 3.840 personas. A través de esta propuesta del Ministerio de Desarrollo Humano, los beneficiarios reciben gratis la capacitación en un determinado oficio y las herramientas necesarias para poner en marcha su propio emprendimiento. Mañana, varios de estos talleres participarán de una feria para vender sus productos con motivo del Día de la Madre.

Los talleres comunitarios originalmente estuvieron destinados a las mujeres que eran cabezas de familia, pero luego se sumaron algunos hombres que perdieron su empleo. En este último año también se sumaron a estas propuestas jóvenes de entre 15 y 30 años. "Se han incorporado chicos que estudian, pero que quieren generar su propio dinero para ayudar con los gastos de la casa. Esta incorporación hizo que surgieran más talleres", dijo Verónica Días, directora de Talleres Comunitarios.

Verónica Elizondo tiene 32 años y 3 hijos a su cargo. Junto a otras madres inició hace 3 meses un emprendimiento de panificación, gracias a la ayuda de Talleres Comunitarios. Ahora son 40 las personas que trabajan en este negocio, entre ellos 18 jóvenes de entre 15 y 25 años.

El crecimiento de los talleres también se dio porque se amplió la oferta de oficios en estos últimos años. Además de costura, tejido, panificación, repostería y artesanías ahora Desarrollo Humano ofrece capacitación en sublimación, musicoterapia, carpintería y zumba. A esto se sumó la capacitación, también gratis, en manipulación de alimentos, estrategias de venta y marketing.

Venta de productos
 

Hoy, de 16 a 20, se llevará a cabo la Feria de Talleres Comunitarios con exposición y venta de productos a precios económicos. La misma se realizará en el Mercado Artesanal de San Juan, ubicado en Avenida España y Pedro Echagüe, Capital. Entrada gratis.