Mañana es el Día de la Bandera y en el departamento Pocito se preparan para conmemorar esta fecha patria de una manera diferente. En esta ocasión, la celebración tendrá un tinte tradicionalista y con sentir nacional. En lugar de los alumnos de 4to grado del nivel primario, serán los gauchos quienes protagonicen el desfile. A esta actividad se sumarán otras opciones para que la gente puede disfrutar en familia de esta jornada festiva. La propuesta responde a un trabajo conjunto entre el municipio de este departamento y las agrupaciones gauchas locales.

Hasta antes de la pandemia, Pocito fue tradicionalmente el escenario donde se realizó el acto oficial de la Promesa de Lealtad de la Bandera con la participación de los alumnos de 4to grado, los cadetes de la Policía de San Juan y los soldados del RIM 22, quienes después de la ceremonia desfilaban ante las autoridades y público presente. Pero, esta vez, a falta de un acto organizado por el Gobierno, la posta la tomó el municipio y las agrupaciones gauchas, quienes organizaron una serie de actividades para que esta fecha no pase inadvertida. "Los gauchos del departamento le plantearon al intendente Armando Sánchez la inquietud de conmemorar el Día de la Bandera con un desfile tradicionalista. Así nació la organización de diferentes actividades para que mañana los vecinos puedan disfrutar en familia", dijo Lucía Altamirano, secretaria de Acción Social, Cultura y Deporte de Pocito.

La funcionaria agregó que el programa arrancará a las 13, en calle Aberastain entre 13 y 14, La Rinconada, con un desfile en el que participarán las 4 agrupaciones gauchas del departamento más algunas de otras comunas. También dijo que para la interpretación del Himno Nacional y para acompañar el paso de los gauchos se contará con la presencia de la Banda de Música El Tambolar del RIM 22.

Tras el desfile comenzarán los espectáculos con la actuación de artistas locales y con acceso libre y gratuito para el público. Paralelamente se llevará a cabo una feria con los artesanos, productores y emprendedores sociales del departamento donde se podrá adquirir productos artesanales a precios económicos. "Quisimos aprovechar la ocasión también para seguir fomentando el turismo en la comuna y el trabajo de su gente. Además, incentivar en los vecinos el respeto por los valores y los símbolos patrios", sostuvo la funcionaria.

  • Acto en el RIM 22

Mañana también se conmemorará el Día de la Bandera en la sede del RIM 22, en Marquesado, departamento Rivadavia. A partir de las 10, en la Plaza de Armas, se llevará a cabo la ceremonia de Juramento de Fidelidad a la Bandera por parte de los soldados de esta unidad.

El acto contará con la presencia de Martín Guillermo Mendoza, coronel y jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, y del gobernador de la provincia, Sergio Uñac, como también de demás autoridades provinciales y departamentales.