Posibilidad. Con la reapertura de los comercios del rubro, empezó a crecer la venta de motos en San Juan. Hay muchas expectativas en el sector.

Con las puertas de los locales del rubro cerradas en abril, apenas se vendieron 55 motos en San Juan, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), pero con la reapertura de los comercios, desde el 11 de mayo, las operaciones crecieron un doscientos por ciento al trepar la cifra a 165. Los números entusiasman a los comerciantes del sector porque dicen que adquirir un motovehículo es muy buena opción de inversión al punto que las de alta gama prácticamente han desaparecido de los negocios.

En tiempos en los que un plazo fijo en el banco dejó de ser atractivo, comprar una moto, como también ocurre con los autos, se ha convertido en una excelente opción para quienes quieren salvaguardar su dinero y transformar los pesos en un capital.

Otro factor que entusiasma a los comerciantes del rubro es que, con la restricción social, la moto, por su comodidad y practicidad, se va a convertir en una buena opción al colectivo, más cuando hay restricciones para su uso.

Una moto de alta gama, que son las que están por encima de los 500 cc, parte desde el millón de pesos y pueden llegar a costar hasta tres millones de pesos. Pero han empezado a escasear en el mercado local porque son importadas y hay restricciones para traerlas al país. Por eso las que habían casi se han agotado, según dio a conocer Fernando Lucero, propietario de un tradicional negocio de motos en San Juan.

Las que tienen mayor salida siguen siendo las que están en los 110 cc y la ventaja es que prácticamente no han variado de precios en los últimos dos meses. Para este sector, los valores parten desde los 57.900 pesos y pueden llegar hasta los 87.900 pesos, dependiendo del modelo y de la marca. Y patentar una unidad oscila entre los 7.000 y los 10.000 pesos. Es un dato que hay que tener cuenta a la hora de adquirir una unidad.

Además, hay financiación para los interesados. Entre las opciones, se puede comprar una moto 0Km con todas las tarjetas nacionales, hasta en 24 cuotas. Y sigue vigente el Plan Ahora 12, que se puso en marcha desde el año pasado. Claro que hay que sumar el interés, que oscila en el 30% anual. Con los clientes del Banco San Juan pueden adquirir el rodado hasta en 60 cuotas, con un 68% anual de interés en promedio.

A nivel nacional y por marca, Honda lidera cómodo el mercado con 4.053 unidades vendidas seguida por Motomel, que retoma la segunda ubicación, con 2.103, tercero Corven con 2.035 y también vuelve al cuarto escalón Yamaha, con 1.571 unidades. Por su parte Gilera, que estaba cuarta, cierra en mayo el "top five" con 1.446 motos.

El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Gilera Smash, que recuperó la segunda posición y corrió a la Corven Energy 110 al tercer puesto, seguida por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, en la quinta posición.

Carlos Movio, director Institucional de ACARA comentó que "las cifras de mayo, al igual que lo sucedido en el mercado de autos, fueron mejores de las proyectadas, lo que nos indica que una vez que se fueron abriendo las concesionarias en gran parte del país, la gente se acercó a comprar. Pero lo más relevante es lo que esperamos hacia adelante ya que estuvimos trabajado junto a las fábricas en un plan de estímulo".

Ese plan en el que se viene trabajando a nivel nacional (ver aparte) es el que concentra grandes expectativas en el sector.

En el país

271  Es el porcentaje de crecimiento de la venta de motos a nivel nacional, con 4.355 unidades comercializadas.

El casco

Para adquirir el casco, un elemento indispensable para circular en moto por las calles de San Juan, hay que partir de una base de los 1.500 pesos. Hay de muchas formas y modelos y se adquieren en los mismos comercios en los que se comercializan los motovehículos.

  • EL PLAN NACIONAL

Para incentivar la venta de motos en el país, el Gobierno nacional, en conjunto con la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) viene trabajando en un programa que ha despertado el interés de mucha gente que ve más cerca la posibilidad de comprarse una unidad y evitar el transporte público en época de pandemia.

Según el portal IProfesional, el plan está prácticamente definido, y solo faltan pequeños detalles para anunciar en los próximos días.

La idea en la administración de Alberto Fernández es hacer un aporte de $1.200 millones, que servirá para bajar la tasa de interés del mercado al 16%. Esta sería una de las primeras condiciones acordadas entre el sector oficial y el privado.

Otra de las condiciones que se acordaron es que el crédito sea hasta $150.000 y se pueda devolver en 36 meses. Las cuotas serán de entre $3.000 y $5.000.

Dentro del monto que sea acordado para acceder al crédito, un elemento a tener en cuenta es que, como parte del mismo, se entregará una parte para la compra de un casco.

En este caso, al cliente se le otorgará un voucher destinado a un caso standard. Luego, como se trata de algo muy personal, podrá cambiarlo por otro que considere.

Cada grupo comercializador de motos en el país presentó sus propuestas. Son modelos, en su mayoría, de baja cilindrada, debido a que el precio pone el límite de qué propuesta seleccionar.

Entre las opciones se encuentran Betamotors, marca que ofrece los modelos de Beta AKVO a $130.542; Tempo a $134.178 y Scooby a 85.279 pesos.