En medio de la crisis económica, desencadenada por el coronavirus, la administración de Alberto Fernández dio su compromiso para desembolsar 200 millones de pesos correspondientes a la deuda de 600 millones por viviendas. La gestión por la devolución de los recursos fue confirmada por el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, quien indicó que la expectativa es que Nación complete el faltante lo antes posible. Por su parte, el titular del IPV, Marcelo Yornet, ratificó que el trámite para el primer envío está completado, por lo que no descartan que los 200 millones de pesos lleguen este mes. Dicha partida se suma al reintegro que Vialidad Nacional ya hizo por la deuda de la Ruta 40 Norte. Así, la administración central está dando una bocanada de aire fresco a las cuentas provinciales al ponerse al día con obligaciones heredadas del macrismo (ver nota vinculada).

El saldo de 600 millones de pesos por casas se originó por la falta de envío de recursos que la gestión anterior tuvo durante parte de 2018 y todo 2019. La misma se gestó luego de que el gobernador Sergio Uñac firmara con el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, un acuerdo para reconvenir una deuda antigua por montos que cubrió el Ejecutivo local por los programas habitacionales Techo Digno, Mejor Vivir y Programa Federal de Villas. El rojo original ascendía a 219 millones de pesos, pero las autoridades convinieron reformular ese monto por casas a ejecutar, con una inversión extra, tanto de la Nación como de la provincia. Así, acordaron ejecutar 1.158 viviendas, por un monto de unos 1.500 millones de pesos, de los cuales, aproximadamente, dos tercios los afrontaba la administración nacional y, el tercio restante, la provincia. Según indicaron fuentes calificadas, la gestión macrista sólo aportó lo correspondiente al anticipo financiero de su porción del acuerdo, esto es, el 10 por ciento de su total. Así, el Estado sanjuanino tuvo que salir a afrontar el faltante con recursos propios para que la ejecución de las obras no se frene. Dichos aportes generaron una deuda de 600 millones de pesos.

Según explicó Ortiz Andino, la Nación "tiene la intención de pagarnos el total. El problema es que no está todo en condiciones de ser devuelto porque hay documentación que completar". Es que, por cada barrio ejecutado dentro del convenio, el IPV debe informar cada uno de los beneficiarios, su condición social y detalles de la composición familiar, entre otros puntos. Así, Yornet indicó que "ya hay dos barrios completados: el Padre Carlos Barbero, en San Martín; y Gobernador Doncel, de Pocito". Con ambos, Nación está en condiciones de enviar 200 millones de pesos.

Fuentes calificadas indicaron que el Gobierno tenía intenciones de que los recursos llegaran el año pasado, pero el cambio de Gobierno demoró el proceso. Por otro lado, el titular del IPV destacó la buena predisposición de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, quien, a pesar de la pandemia, "permitió que se avance con la devolución".

El próximo barrio en condiciones de que se complete su documentación es el complejo Bicentenario de Angaco, mientras que el resto de los barrios son: Villa Esperanza, Sector A y B, en Zonda; Rincón del Este, en Caucete; Valle Norte, en Valle Fértil; y Nuestra Señora del Rosario; en 9 de Julio.
 

>> CLAVES DE LA DEUDA

Firma de acuerdo

En marzo de 2018, en Mendoza, el gobernador Sergio Uñac firmó el convenio con el ministro del Interior del macrismo, Rogelio Frigerio, para la ejecución de viviendas. Fue en el marco de una reunión del BID.

Participación

Las autoridades convinieron ejecutar 1.158 casas en ocho barrios, por un total de 1.500 millones de pesos, aproximadamente. Nación debía aportar las dos terceras partes de la inversión y la provincia, el resto.

Gestión

La nueva administración de Alberto Fernández mostró su predisposición para afrontar la deuda por viviendas. Incluso, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se puso al frente del trámite.