Se quedaron sin la posibilidad de realizar festivales, cabalgatas y peñas. Pero no dejaron de lado el espíritu solidario del gaucho. Son los miembros de la Federación Gaucha Sanjuanina que reparten ayuda por todos los rincones de la provincia. Entregan mercadería tanto a las diferentes agrupaciones como a los puesteros que viven en zonas alejadas e inhóspitas.

"Todos estamos atravesando por una difícil situación económica. Por eso decidimos ponerle el pecho a la situación y buscar la forma de ayudar a los gauchos más afectados", dijo Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina. Agregó que lo que empezó como ayuda a los integrantes de las agrupaciones terminó por llegar también a los puesteros. "En un principio buscamos ayudar a las agrupaciones con mercadería porque por la falta de eventos tradicionalistas se quedaron sin la posibilidad de recaudar dinero con la venta de entradas o de comidas típicas que para muchos era su principal fuente de ingresos. Pero luego decimos extender la ayuda a los puesteros que están aislados por las condiciones de los caminos. Es así que llegamos a puesteros de Caucete, Sarmiento y demás departamentos alejados", dijo González.

Agregó que esta ayuda se pudo lograr gracias a las donaciones recibidas y al aporte del Ministerio de Desarrollo Humano con lo que se logró armar bolsones de mercadería que se entregaron estratégicamente. Cada agrupación de los 19 departamentos recibió las donaciones para luego distribuirlas tanto entre los gauchos más afectados por la crisis como entre los puesteros de su comuna.

Además de esta ayuda, la Federación también salió a respaldar las actividades organizadas por las diferentes agrupaciones para recaudar fondos. "Algunas hay realizado venta de locro para las fechas patrias o sorteos para poder mantener los predios y pagar los servicios. También para alimentar a los animales que no es barato. Nosotros apoyamos estas actividades y continuamos con la ayuda. Ya entregamos dos veces los bolsones de mercadería y estamos preparando la tercera. Por eso volvemos a apelar a la solidaridad de los sanjuaninos para que nos hagan llegar su colaboración con alimentos no perecederos", dijo González.

AYUDA

  • Desde la Federación Gaucha Sanjuanina dijeron que quienes quieran colaborar con alimentos no perecederos para distribuir entre los gauchos y puesteros más necesitados pueden dejar un mensaje en la cuenta de Facebook Federación Gaucha Sanjuanina II o enviar mensajes a través de WhatsApp al 2645608376 para acordar la forma de entrega.