Marzo es el mes de la mujer. Como todos los años en el 8M, miles de mujeres se convocan en las calles del país para denunciar, entre otras cosas, la inmensa ola de violencia callejera y los cuantiosos femicidios que, en lo que va del año, alcanzan alrededor de 54. En San Juan, un conjunto de profesionales de la defensa personal, dictó este sábado un seminario para que las mujeres aprendar a enfrentar distintas situaciones y sentirse más seguras.

El evento tuvo lugar en la cancha de Trinidad (Rawson), donde se dieron cita varias mujeres interesadas. El seminario, pensado exclusivamente para ellas, contó con la presencia de destacados instructores de “Kapap” o “Krav Maga”. Entre ellos, la única mujer instructora a nivel sudamericano, en la región de Cuyo, Mariela Koss.

El “Kapap” es un sistema militar israelí de defensa personal que incluye tanto el combate cuerpo a cuerpo – este fue el dictado en esta ocasión- como el combate contra oponentes con armas contundentes, corto punzantes o de fuego.

Desde la organización del evento destacaron que el contexto creciente de violencia hacia las mujeres fue lo que los motivó. “Queremos que sepan defenderse en caso de robos o ataques callejeros”, comentaron.