En la mañana de este sábado, en medio del desfile por un nuevo aniversario del 25 de Mayo que recorrió la Avenida Ignacio de la Roza, se observó un reclamo realizado por algunos sanjuaninos. Con pañuelos celestes en sus muñecas, se refirieron a Leandro Rodríguez Lastra, el ginecólogo que fue condenado en Río Negro por impedir un aborto a una joven violada. Y aseguraron que “es inocente”.

En sus manos sostuvieron carteles de banderas argentinas con la leyenda: “Justicia para el Dr. Rodriguez Lastra. Salvar vidas no es delito”. Y fotos en blanco y negro del rostro del ginecólogo con la inscripción: “Leandro es inocente”.

Cabe recordar que, el 2 de abril de 2017, Rodríguez Lastra se negó a practicarle un aborto a una chica violada. Este martes fue declarado culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La joven ingresó a la guardia con un embarazo de 22 semanas de gestación que, según sus palabras, era producto de una violación intrafamiliar. Ya había consumido pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debía ser atendida. Unos días antes, publicó el portal Adn Río Negro, las médicas del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero Rodríguez Lastra exigió un informe psiquiátrico, aunque no era un requisito establecido por la ley.

La paciente pasó más de dos meses internada a la espera de una práctica a la que nunca fue sometida. Incluso, según la denuncia que impulsó entonces la legisladora Marta Milesi, fue retenida en contra de su voluntad para que tuviera al bebé. Finalmente, la joven tuvo una cesárea y el bebé fue dado en adopción, pero el trauma que sufrió la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa y varios intentos de suicidio.