Es poco tiempo para tanto dolor: en sólo ocho días, San Juan acumuló su quinta muerte por coronavirus. Según informó el Ministerio de Salud Pública, ayer falleció un hombre de 94 años, quien permanecía internado en el hospital Rawson. Se trata de una persona de Capital y de acuerdo a lo reportado, era contacto estrecho de los casos positivos de Covid-19 registrados en Santa Lucía, que a su vez tienen nexo con el brote generado en Caucete. Por otro lado, la cantidad de personas con coronavirus creció con respecto al parte del lunes pues ayer confirmaron 25 nuevos casos y el total alcanza a 307.

La sucesión de contagios que comenzó en Caucete el mes pasado y que obligó a aislar al departamento el 19 de agosto se expandió a varios departamentos de la provincia. Además de la circulación por conglomerado en Caucete, fue Santa Lucía la otra zona con más afectados (no descartan de hecho que el brote se inició justamente por el vínculo de personas de este departamento con una fiesta en una finca caucetera). Precisamente, el hombre que falleció ayer se había contagiado por contacto estrecho con al menos uno de estos individuos santaluceños.

Sólo por su edad avanzada ya integraba grupo de riesgo y su cuerpo no pudo con la forma más severa del coronavirus, tras su internación en el hospital Rawson. Su deceso pasó a conformar la estadística más dolorosa de la pandemia, pues ya son cinco los sanjuaninos que murieron por Covid-19.

La primera muerte se produjo el 24 de agosto, un hombre de 74 años oriundo de Caucete. Había sido derivado del hospital César Aguilar al Rawson, al cual llegó descompensado y en grave estado. Le hicieron un hisopado post mortem y el resultado dio positivo.

El sábado 29 de agosto murieron dos personas, un hombre de 93 años quien se había contagiado en un geriátrico de Rawson, y una mujer de 92, con residencia en Caucete. A su vez, el domingo pasado fue reportada la muerte de un hombre de 88 años, quien también vivía en el geriátrico de Villa Krause.

Por otro lado, tras los 10 casos de Covid-19 anunciados el lunes, ayer los positivos ascendieron a 25 y nuevamente la curva de contagios dio un salto. Con 307 casos, son 280 las personas que atraviesan procesos infecciosos, en tanto que hay 93 diagnósticos sospechosos, a la espera del resultado de los hisopados. El número de recuperados se mantiene en 22.


Test negativos

El laboratorio del hospital Rawson sigue trabajando a su máxima capacidad y de hecho ayer informó que 565 test dieron negativo. Los últimos días habían oscilado entre 500 y 524 las determinaciones negativos, a la vez que Salud Pública ya informó que de 240 test diarios pasaron a 700.


Estado crítico

Según informaron las autoridades, hay 17 pacientes internados en el área crítica del hospital Rawson, de los cuales 10 se encuentran en estado crítico y con ventilación mecánica. También hay 22 internados en salas de baja complejidad, en el Rawson, Marcial Quiroga y Giordano.


Camas de terapia

De acuerdo a Salud Pública, el hospital Rawson tiene 24 camas para pacientes críticos, el Marcial Quiroga cuenta con 14 y el exhospital Español aportará 12 más, en el ámbito público. Además, el plan de expansión para el Rawson contempla llevar a 120 las camas críticas.