Los talleres. En los CIC, los talleres de Corte y Confección y Tejido son los que más gente convocan. Sobre todo mujeres mayores que buscan ganar dinero.

Los CIC (Centro Integrador Comunitario) nacieron con el objetivo de promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de diferentes actividades. Con el paso de los años empezaron a ofrecer una amplia variedad de propuestas. A tal punto que hoy se convirtieron en talleres de capacitación de oficios, en los que la gente hasta aprende marroquinería. Actualmente estos talleres están desbordados debido a la crisis económica. Desde los CIC comentaron que más de 400 personas, en promedio, se capacitan con el objetivo de tener sus propios emprendimientos y poder aumentar los ingresos económicos del hogar.

En San Juan hay CIC en 15 departamentos, algunos están en zonas rurales y otros, en los centros de mayor concentración de gente. Incluso, hay municipios que tienen más de un CIC. Es por esto que en la provincia, en total, hay 31 Centros Integradores Comunitarios y en casi todos dictan talleres culturales y deportivos. Sin embrago, en los últimos meses creció la cantidad de gente que busca aprender oficios. De ahí que actualmente 432 personas están siendo capacitadas en Peluquería, Pintura, Marroquinería y Tejido, entre otros. Los CIC que dictan este tipo de talleres son de Chimbas, 25 de Mayo, Pocito, Capital, Calingasta, Rawson y Angaco (ver aparte).

"En nuestro departatamento hay muchos trabajos, la mayoría rurales, que son tomados por los hombres, entonces las mujeres no tiene mucha posibilidad de llevar dinero a sus casas. Es por esto que la mayoría de las personas que asisten al curso de Peluquería son mujeres. Esta capacitación permite que ganen algo de dinero y aporten en su casa. Sobre todo ahora, que todo está tan caro", dijo Daniel Mestre, del CIC de Santa Rosa, 25 de Mayo. Al igual que él, desde otros municipios comentaron que tienen tanta gente haciendo estos cursos que en algunos casos debieron desdoblar las clases.

En Calingasta por ejemplo, el curso de peluquería se dictaba sólo en la tarde y ahora se da también en las mañana, e incluso se está pensando en llevarlo a otras localidades del departamento para beneficiar a más personas.

"Siempre tenemos buena convocatoria y sobre todo porque la gente puede generar su propio dinero. En el último tiempo, por la crisis hasta les generamos espacios -ferias- para que puedan vender sus productos", comentó María Abellán, de Capital.

> LOS TALLERES

Actualmente los departamentos que están dictando talleres de oficios son 7. En todos, las clases son gratuitas. Desde algunos de estos centros comentaron que lo único que los vecinos deben llevar son los materiales para que puedan aprender el oficio. Muchos incluso hacen sus primeros productos y hasta los regalan para lugares carenciados. A continuación una guía con los talleres y la ubicación de cada uno de los CIC.

* Angaco. En este departamento dictan cursos de Bordado en Cinta y Capitone, y el taller de Tejido al Crochet. Para participar se puede consultar en el CIC ubicado en Calle 21 de Febrero entre Olivera y Nacional.

* 25 de Mayo. El departamento tiene varios CIC. En el de La Chimbera (Ruta 279 y calle 25 de Mayo) dictan el taller de Manualidades (cotillón, reciclado y pintura) y el de Marroquinería. En el CIC de Santa Rosa (Ruta 270 entre calle 4 y calle 5) tiene el taller de Peluquería.

* Pocito.El CIC de Zona Norte está ubicado en el barrio Salvador Norte, en calle Lemos s/n y España. En este CIC dictan el taller de Telar.

* Calingasta. El departamento tiene 3 CIC. Dictan el taller de Peluquería, que volverá a comenzar el 27 de septiembre en Barreal. Para más información llamar al 156724010.

* Capital.El CIC de este departamento está en el barrio Manantiales (Agustín Gómez y Periodistas Sanjuaninos). Dictan talleres de Tejido al Crochet y Repostería. Además de estos talleres dan charlas gratuitas sobre electricidad y otros oficios más, para que la gente pueda aprender nuevos trabajos. En este CIC se está por incorporar el taller para la fabricación de plato símil losa.

* Chimbas. El CIC de este departamento está en el barrio Los Andes. Dictan talleres de Corte y Confección, Pintura en Tela, Peluquería y Maquillaje.

* Rawson. En el CIC Villa Krause (Lemos y Boulevard Sarmiento) dictan el taller de Corte y Confección, y de Diseño de Vestuario. Mientras, que en el CIC Villa Angélica (Bahía Blanca y Vélez Sarsfield) enseñan Computación y Peluquería.