Sin respeto. Hay zonas en las que la gente estaciona violando señales verticales y horizontales. En las ochavas, en muchos casos dejan los vehículos como quieren y obstaculizan el paso a otros autos y a peatones a la vez.

Si bien el tránsito en Capital disminuyó notablemente debido a la cuarentena obligatoria, al igual que en el resto de los departamentos, en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan no dan abasto con las infracciones en el estacionamiento. Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicios, dijo que la grúa y los inspectores de tránsito comenzaron a salir a las calles anteayer y que en sólo dos días hicieron unas 200 actas de infracción. El funcionario comentó que para ellos esta cifra es "elevadísima" teniendo en cuenta que tienen menos de la mitad de los inspectores trabajando y porque el comercio, que es lo que más gente moviliza en el centro y alrededores, está cerrado. "Empezamos con la idea de hacer un trabajo de prevención, pero tenemos muchísimos llamados de vecinos por las infracciones y entonces comenzamos con las multas", explicó Rodríguez y dijo que la falta que más se repite es el estacionamiento en las zonas reservadas para personas con discapacidad.

Falta común. El bloqueo de las rampas para discapacitados, de ascenso a las veredas, es una de las faltas más comunes.

Según el funcionario capitalino en épocas normales ellos hacen en promedio 300 multas por día, pero trabajan con 30 inspectores, el personal de la playa de remoción de vehículos y dos grúas. "Ahora, hicimos en promedio 100 actas por día y tenemos 11 personas, entre inspectores y trabajadores de la playa, y una sola grúa. Si tuviéramos más gente en la calle haríamos la misma cantidad de faltas que cuando hay tránsito normal", resaltó Rodríguez, quien dijo que empezaron con este trabajo tras permanecer parados por el aislamiento social preventivo obligatorio, debido a que notaron que los automovilistas no respetaban las normas de estacionamiento.

Inspectores. Desde la Municipalidad de la Capital dicen que los inspectores no dan abasto. Se apoyan en las denuncias que hace la Policía.

Sobre las faltas más comunes, dijo que el 40% de las actas realizadas entre el jueves y ayer eran a automovilistas que habían dejado sus vehículos en los boxes para discapacidad o tapando las rampas. "Después, las otras faltas más comunes son el estacionamiento en las ochavas y en los puentes de los garajes. Es por esto que tenemos numerosos llamados por día. Hay gente que hace cosas insólitas como estacionar en doble fila y dejar el auto parado sin que nadie lo pueda mover. Hay mucha inconsciencia, se piensa que es tierra de nadie y por eso volvimos a hacer el trabajo", concluyó Rodríguez.