Y es por eso que las instituciones organizadoras decidieron para esta ocasión contarles a los chicos peregrinos un resumen mediante representaciones artísticas de las seis apariciones (entre mayo y octubre de 1917), en puestos instalados en el recorrido. Así, con unas 50 personas involucradas en este proyecto, según contó Florencia Riveros, delegada pastoral infantil del equipo diocesano de Infancia Misionera, habrá un repaso de los momentos sobresalientes desde la aparición del Ángel de la Paz a los 3 pastorcitos hasta el milagro del Sol.

Con el mismo lema que se aplicará en todo el mundo, “Mi corazón inmaculado será refugio y el camino que los conducirá a Dios”, la peregrinación tendrá el recorrido habitual de los últimos años, con el siguiente cronograma. A las 13,30 será la convocatoria en la Catedral, donde habrá cantos y animaciones mientras se congrega la multitud de niños y familiares. A las 14,30 la columna comenzará a caminar por calle Mendoza, hasta República del Líbano, para luego conectar General Acha y José Dolores, donde se encuentra la parroquia de Fátima y allí se oficiará la misa a partir de las 18.

También estará presente el gesto solidario. Los peregrinos podrán colaborar con un alimento no perecedero y todo lo reunido será entregado a Cáritas.

En esta ocasión, cuatro instituciones coordinan la organización: Acción Católica, Infancia Misionera, parroquia de Fátima y la Junta Arquidiocesana de Catequesis. Enzo Inglese, responsable del área de aspirantes de Acción Católica, participa hace 4 años en la preparación de esta iniciativa y reconoce que cada vez se entusiasma más: “Nos motiva caminar a la Virgen. Acercar a los niños y a las familias es un regalo”.

EN LA PARROQUIA

Ya se ofician las novenas en la parroquia de Fátima por el centenario de la primera aparición de la Virgen y continuarán hasta el viernes: hoy y mañana será a las 20 y el resto de los días desde las 20,30. Viviana Ruiz, coordinadora de catequesis de la parroquia, adelantó que el viernes a las 22 comenzará una vigilia hasta la medianoche, cuando se cante el Ave María y luego se realice la Misa Criolla, un acto que se realizará conjuntamente con la Municipalidad de Rawson. El sábado, además de la misa con los peregrinos a las 17, monseñor Alfonso Delgado oficiará otra a las 20, mientras que a las 21 se hará una procesión en los alrededores de la parroquia.

Las seis apariciones de la Virgen en Fátima


Tres niños pastores portugueses, Lucía Dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto, afirmaron ver en tres ocasiones durante 1916 a un ángel que les enseñó a rezar para pedir la conversión de los pecadores. Luego, el domingo 13 de mayo de 1917, los tres estaban con sus ovejas cerca de su pueblo natal de Fátima, cuando dijeron ver a una mujer ‘más brillante que el sol’, que les pidió que regresaran el mismo día y a la misma hora durante cinco meses seguidos. Salvo los padres de los hermanos Marto, nadie les creyó.

El 13 de junio ocurrió la segunda aparición y la Virgen les anunció que los dos hermanos irían muy pronto al Cielo y que Lucía tendría la misión de permanecer en el mundo para establecer la devoción a Su Corazón Inmaculado. Debido a una epidemia de gripe, Jacinto falleció en 1919 y Jacinta, en 1920.
El 13 de julio, María les reveló un secreto en forma de profecía, conocido como los tres misterios de Fátima, que se publicaron en el pontificado de Juan Pablo II. 

El 13 de agosto los niños eran prisioneros por orden del alcalde para que revelaran los secretos. Seis días después la Virgen volvió a aparecer a los 3 niños liberados. El 13 de septiembre no ocurrió nada que aclarase más la situación pero el 13 de octubre unas 70.000 personas dijeron ver ‘el milagro del sol’, ya que el astro primero empalideció y luego empezó a girar brusca y repentinamente, mientras los pastorcitos decían ver una vez más a la Virgen.