La crisis económica generada por la pandemia no sólo llevó a que creciera la cantidad de merenderos y la demanda. También creció su necesidad de recibir ayuda para seguir funcionando y conteniendo a familias de escasos recursos. Es por este motivo que Cáritas tuvo que triplicar la asistencia económica a estos lugares donde chicos y grandes pueden acceder gratis a una merienda. Mario Noroña, director de Cáritas San Juan, dijo que actualmente se destina casi $100.000 mensuales a esta ayuda. Por eso pidió a los sanjuaninos que participen de la Colecta Anual de Cáritas que se realizará mañana y pasado para recaudar fondos.

Noroña contó que antes de la pandemia, Cáritas brindaba asistencia a 8 merenderos y que ahora asiste a 25 de diferentes departamentos con alimentos. Calculó que en esto se invierte unos 99.400 pesos por mes. "Calculamos una ayuda de 5.600 pesos en mercadería cada 40 personas. De los 25 merenderos que asistimos, 10 tienen 40 comensales, lo que suma 56.000 pesos en ayuda. Otros 8, atienden a 20 personas, y reciben ayuda con 22.400 pesos. Los 7 restantes atienden en promedio a 27 personas, calculando que reciben unos 21.000 pesos en asistencia. Hay que aclarar que esta ayuda es extra a la que reciben del Ministerio de Desarrollo Humano y de particulares. Lo que pasa es que la inflación y suba de precios hace que toda asistencia quede corta", sostuvo.

El hombre también agregó que Cáritas San Juan, como las de otras provincias, funciona con los fondos que aporta la gente a nivel nacional y que se distribuyen por coparticipación.

De esta manera, en el 2020 y tras la Colecta Anual, Cáritas provincial recibió un monto de 5 millones de pesos, pero el dinero no sólo lo destina a asistir a los merenderos, por eso es que necesita recaudar más fondos para seguir con el resto de la ayuda.

"Hay que tener en cuenta que Cáritas San Juan realiza diferentes actividades como la ayuda para que la gente inicie sus propios emprendimientos laborales, damos cursos y talleres de capacitación, brindamos asistencia y contención a personas con diferentes adicciones, damos clases de apoyo gratis a los chicos y asistimos con bolsones de mercaderías a familias de escasos recursos, entre otras tareas. Es por eso que necesitamos de la colaboración de los sanjuaninos y que, para este año, ampliamos las vías para recibir esa ayuda", sostuvo Noroña.

  • Cómo colaborar mañana y pasado

Como este año debido a la pandemia puede llegar a verse restringida la ayuda con la Colecta Anual de Cáritas en las misas, ampliaron las vías para recibir la ayuda de la gente. En este marco, Cáritas San Juan recientemente creó su sitio www.caritassanjuan.org a través del cual se podrán realizar donaciones de forma digital. Además, en las redes sociales de Cáritas San Juan se compartirán diariamente los links y códigos QR para colaborar mediante Mercado Pago. Sumado a la donación virtual, se podrá colaborar también con dinero en efectivo en las urnas identificadas, que los voluntarios colocarán en los comercios de la zona correspondiente a su comunidad o llamado al 0810 22274827.