El próximo 2 de julio, distintas zonas de San Juan se transformarán en un sitio privilegiado. Es que, desde ellas, se podrá observar en su máxima plenitud el eclipse total de Sol, es decir, el momento en el que la Luna se ubicará delante de él, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro.

En la zona de máximo eclipse, la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose “de noche” en pleno día.

Dado que la sombra de la Luna estará transitando la Argentina de Oeste a Este, los horarios de comienzo del eclipse, de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador. En este sentido, según los especialistas, lo más conveniente es estar ubicado lo más al Oeste posible, con el fin de retrasar el horario de puesta del Sol. 

A continuación, los datos básicos de observación del eclipse solar para algunas localidades de la provincia. Es decir, la hora de inicio de la fase de totalidad, la duración del eclipse total y la altura del Sol en ese instante:

Fuente: Eclipses