Aplicación: calefacción
Ventaja: ahorro de energía
Un sistema de calefacción radiante con tuberías de cobre, es eficiente con el uso de todo tipo de combustibles además de reducir el consumo de energía. En un sistema de tuberías de cobre, a igualdad de calor suministrado, la longitud de la red de tuberías será inferior a la de otros sistemas. Esto significa menos metros de tuberías, menos pérdidas de calor y, por tanto, un ahorro de energía en la bomba de circulación.
Aplicación: agua potable
Ventaja: antimicrobiano
Las tuberías de cobre ayudan a proteger la salubridad del agua que sale de la canilla. El cobre puede inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos presentes en el agua como la Legionella (bacteria que produce la neumonía). Además es un material totalmente natural, no contiene aditivos, ni compuestos orgánicos volátiles, ni otras sustancias artificiales que pueden migrar al agua de consumo humano.
Aplicación: gas
Ventaja: seguridad
La gran hermeticidad de las uniones y la resistencia al fuego de las tuberías de cobre las hacen idóneas para el transporte de gas, ofreciendo al propietario de una casa la máxima protección posible. El tubo de cobre es incombustible y, en caso de incendio, mantiene encerrado el fluido que transporta, no emite gases tóxicos y evita la propagación del incendio. Los tubos de cobre pueden utilizarse para instalaciones de gas natural y envasado.
Aplicación: aire acondicionado
Ventaja: alta resistencia
La resistencia del cobre no se limita a las altas temperaturas. El cobre reacciona igual de bien ante el frío. A medida que la temperatura desciende, aumenta la resistencia y ductilidad del cobre, en claro contraste con otros materiales que pueden, por ejemplo, volverse frágiles y quebradizos. Esto explica por qué el cobre es, desde hace décadas, el material estándar para los sistemas de aire acondicionado y refrigeración.
Aplicación: rociadores automáticos
Ventajas: protección contra incendios
Cuando una casa está en la etapa de planificación, incorporar un sistema de protección contra incendios es una buena alternativa. Los sistemas de rociadores automáticos con tubos de cobre son seguros: No se queman, no emiten humos ni partículas tóxicas y pueden soportar altas temperaturas y presiones internas. Tampoco supone ningún problema instalar estos sistemas en una propiedad antigua.
Aplicación: tejados y canaletas
Ventajas: durabilidad
El cobre es un material tradicional para tejados y fachadas, pero también para los canaletas y las bajantes que evacuan las aguas pluviales de manera segura y fiable. La capacidad del cobre para crear su propia pátina cuando se expone a la atmósfera hace que sea el material más anticorrosivo. La pátina protege el material de la corrosión mejor que cualquier otro recubrimiento o tratamiento de la superficie.